Jandenul
Profertil

Botaron en Australia el ferry eléctrico “China Zorrilla”, que operará en el Río de la Plata

Es la embarcación de pasajeros 100% eléctrica más grande del mundo y cubrirá la ruta Buenos Aires–Colonia desde fines de 2025.
Ferry eléctrico “China Zorrilla”
Ferry eléctrico “China Zorrilla”
Notas relacionadas

Puerto Madryn rompe récords de desembarque de calamar en 2025

Puerto Quequén trabaja colaborativamente con los prácticos que operan en la estación marítima

Por Redacción de Argenports.com

El ferry “China Zorrilla”, construido por el astillero Incat en Tasmania, fue botado oficialmente y comenzará sus pruebas de mar en los próximos días. Se trata de una embarcación 100% eléctrica, con 130 metros de eslora, capacidad para 2.100 pasajeros y 225 vehículos, lo que lo convierte en el ferry totalmente eléctrico más grande del mundo.

El proyecto fue encargado por Buquebus para operar en el Río de la Plata, en la ruta Buenos Aires–Colonia del Sacramento, y su puesta en marcha está prevista para el último trimestre de 2025, tras completar las etapas técnicas y el traslado desde Australia.

Desde Buquebus informaron que esta incorporación forma parte de una estrategia de reducción de emisiones y modernización de flota. La iniciativa fue financiada por Banco Santander Uruguay, con respaldo de la Corporación Financiera Internacional (IFC), estructurando la primera operación financiera azul en Uruguay y una de las primeras a nivel global en el sector del transporte marítimo.

Ferry eléctrico “China Zorrilla”

El presidente del astillero Incat, Robert Clifford, destacó que se trata del “proyecto más ambicioso y transformador” que han construido en cuatro décadas. Por su parte, Juan Carlos López Mena, presidente de Buquebus, celebró la concreción de “una visión que marca un antes y un después en la movilidad fluvial”.

Tendencia global: ferries eléctricos en expansión

El China Zorrilla se suma a una tendencia creciente en el transporte marítimo sostenible:

  • En Noruega, el MF Ampere fue el primer ferry 100% eléctrico del mundo, lanzado en 2015.
  • En Suecia, se desarrolla el P-12 de Candela, un ferry con hidroalas y alta eficiencia energética.
  • China lanzó el Junlyu para recorridos turísticos por el río Yangtsé.
  • Finlandia y Dinamarca también integran ferries eléctricos en rutas cortas con foco ambiental.

Con esta incorporación, el Río de la Plata se posiciona a la vanguardia de la electrificación del transporte fluvial de pasajeros en América Latina.

Puerto quequen
Sea white
Celular al volante
Más vistas
mayo 28, 2025

¿Hasta cuándo seguir dragando? Paralelismos entre el río Misisipi y el Paraná

mayo 16, 2025

Ferroexpreso Pampeano normalizó la llegada de trenes al puerto de Bahía Blanca

mayo 19, 2025

El capitán Paul Medina Rodríguez y los secretos de la hidrovía

mayo 10, 2025

Curso de Inspector de Buques por el Estado de Abanderamiento en la especialidad seguridad de equipo

mayo 21, 2025

Desregulación en la Marina Mercante: el Gobierno flexibiliza el régimen y declara servicio esencial a la navegación

Puerto doc sud
MEGA
Notas relacionadas
Dow Argentina