Redacción Argenports.com
El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Carlos Liberman, y el ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, participaron en Mar del Plata del bautismo y la botadura del buque pesquero Huafeng 828, una nueva embarcación construida por el Astillero Naval Federico Contessi y Cía SA., la quinta de la firma local en los últimos once meses.
El Huafeng 828 es un buque de altura íntegramente desarrollado por ingenieros argentinos, la mayoría de ellos trabajadores recibidos en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Mar del Plata.
Tiene una eslora de 24,10 metros, una manga de 7,80 metros y un puntal de 3,65 metros y tendrá como puerto de asiento Mar del Plata.
Se trata, al igual que su gemelo, el 827 (botado en febrero pasado), de una embarcación versátil adaptada a la pesca de arrastre y media agua y puede llegar a navegar a una velocidad de 10 nudos gracias a su motor Yanmar y dos motores auxiliares Cummins.
Durante el acto, celebrado durante la víspera en el puerto marplatense, Liberman destacó que en 2021 "llegamos a exportar 2.000 millones de dólares producto del trabajo y el empeño de los empresarios, las cámaras, los trabajadores y los marineros".
Liberman destacó que más del 70% de los insumos que se utilizaron en la construcción de la embarcación son de industria nacional.
Por su parte, el presidente del astillero, Domingo Contessi, celebró la "incipiente reactivación de la industria naval argentina" que es "producto de políticas que debemos agradecer, sostener y profundizar".
También ponderó, entre otras medidas del Gobierno nacional, "la rebaja de aranceles para productos ictícolas con mayor valor agregado, que gestionaron el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca".
Insumos nacionales
Durante la ceremonia se específicó que más del 70% de los insumos que se utilizaron en la construcción de la embarcación son de industria nacional, materiales que, gracias al avance de la tecnología, permiten crear un buque más durable, económico y versátil.
En otro tramo de su discurso, Contessi puntualizó que "el freno a la importación de buques usados está dando frutos concretos" y advirtió que "las presiones de armadores cortoplacistas no cesan. Por lo que las renovación de la flota pesquera es un proceso que tomará décadas y por lo tanto también debe mantenerse en el tiempo".
De todas formas, advirtió que saben que “las presiones de armadores cortoplacistas no cesan”, por lo que subrayó que “la renovación de la flota pesquera es un proceso que tomará décadas y por lo tanto también debe mantenerse en el tiempo”.
A su vez, destacó las líneas de financiamiento otorgadas por el gobierno nacional y aseguró: “Si nos mantenemos por este camino, estoy seguro que algún día podremos decir que esta recuperación incipiente se convirtió en un nuevo periodo de esplendor para nuestra industria naval, con todos los astilleros del país con producción y pleno empleo”.
No obstante, Contessi también alertó que desde el sector ven “un escenario con un futuro complicado para la pesca por las condiciones macroeconómicas de la Argentina y el contexto internacional”.
“Rusia y Ucrania son compradores de productos argentinos y muchas firmas locales ya han tenido problemas con exportaciones que no se pudieron cobrar o nunca llegaron a destino”, lamentó.
Impacto del atraso cambiario
El empresario advirtió también que “lo más grave para el sector pesquero es el atraso cambiario que hubo durante 2021 con respecto a la inflación y que, a diferencia de otros sectores, no se pudo compensar con aumentos de precios internacionales”.
“Si el proceso inflacionario sigue descalzado con la valoración del dólar oficial nos espera un panorama crítico para la pesca y por ende para la industria nacional pesquera”, aseguró y deseó que el país alcance un “futuro más estable, más previsible, donde la inflación no sea nuestro mayor flagelo”.
Por último, Contessi le agradeció a la empresa armadora del Huafeng 828, el grupo Arbumasa Pesca Austral, que realizó “la inversión privada más importante industria naval argentina en los últimos 30 años”.
Al respecto, se informó que este buque pesquero es la segunda entrega de las seis contratadas por la empresa propietaria, en el marco de renovación de su flota pesquera.
A su turno, el ministro de Desarrollo Agrario bonaerense subrayó también el "momento de reactivación de la industria naval" y consideró que la misma se debe a la "articulación del sector privado y público con una decisión muy clara: impulsar la producción y el trabajo nacional".
En el acto también estuvieron presentes el director nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, Julián Suárez; la subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca bonaerense, Carla Seain; el secretario de Desarrollo Productivo de General Pueyrredón, Adrián Consoli; el jefe de Estado Mayor del Área Naval Atlántica, Hernán Montero, entre otros.