Buscan afianzar la relación público – privada en el sector agroexportador de Santa Fe

Encuentro entre el Senasa, la Cámara de la Industria Aceitera, el Centro Exportador de Cereales y la Bolsa de Comercio de Rosario.

Notas relacionadas

Primer embarque de trigo rumbo al Sudeste Asiático en un granelero impulsado a vela

Puerto Quequén y el desafío de sostener el crecimiento operativo

Por Redacción Argenports.com

   El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) participó de un encuentro de trabajo junto a la Coordinación de Puertos en la Bolsa de Comercio de Rosario, provincia de Santa Fe, que tuvo como objetivo afianzar la relación público-privada en el sector agroexportador y unificar criterios en los procedimientos de control.

   En la jornada se trataron temas relacionados con los procedimientos de descarga de barcazas con soja importada, certificado de inocuidad de procesos (Certificado Sanitario) y aviso de salida (exportaciones a Cuba y Marruecos), nuevo certificado para aceite a Marruecos, procedimiento de auditoría a plantas y documentación para tramitar el certificado, procedimientos de certificación fitosanitaria, inspección de bodegas de buques y visitas de inspección en el marco de las resoluciones Senasa 215 y 549 (productos que pueden estar destinados a la alimentación animal).

   También se abordó la nueva modalidad de trabajo del Sistema de Monitoreo de Comercio Exterior (SIMCE), donde se realizaron tareas en el arribo de un buque al muelle a cargo de peritos al momento de atraque, optimizando personal, pero principalmente agilizando las tareas, acotando los intervalos del trabajo y generando una ganancia considerable de tiempo para el inicio de carga del barco.

encuentro granos puertos santa fe senasa

   Cabe destacar que esta labor proporciona estadísticas más certeras y recabar información precisa. Este trabajo es llevado a cabo por la Dirección Nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (DNICA) y la Coordinación General de Fronteras y Barreras Sanitarias junto a las coordinaciones de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, y de Protección Vegetal del Centro Regional Santa Fe del Senasa, en el marco de una visión de mejora continua de los procesos operativos y normativos.

   Del encuentro de trabajo participaron agentes del Centro Regional Santa Fe y de la Dirección Nacional de Operaciones junto al gerente de Asuntos Económicos y Comerciales de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y del Centro Exportador de Cereales (CIARA-CEC) y miembros de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Puerto de Bahia Blanca
Tylsa
FSCMaritime
Aprende a detectar las señales del monóxido para prevenir intoxicaciones
Más vistas
diciembre 16, 2025

ARA Independencia: el primer portaaviones argentino que marcó una época en la Armada

diciembre 17, 2025

Pesca ilegal en el Atlántico Sur: con fuerte presencia china, se concentran 400 buques frente a la Patagonia

enero 3, 2026

Río Negro como eje estratégico para que Argentina se ubique entre los 10 principales exportadores de GNL

diciembre 17, 2025

Un proyecto para privatizar los puertos del Chaco abre interrogantes en el sector

diciembre 31, 2025

Afirman que Nación intervino el Puerto de Ushuaia por 12 meses para normalizar seguridad e infraestructura operativa

MEGA
Correa Venturi
ABIN
Notas relacionadas
Ferroexpreso pampeano