Cierra el astillero de Punta Alvear y Saonsinra declara el estado de alerta y movilización

04 abril 2022

El complejo industrial fue inaugurado en 2009 y tras su paralización, en 2017, fue reactivado dos años más tarde. Ahora quedarán 50 trabajadores en la calle.


Las modernas instalaciones tiene una capacidad de producción semanal de dos barcazas jumbo de tipo hopper de carga seca,


Por Adrián Luciani

aedgarluciani@gmail.com

   Apenas tres años duró la reactivación del astillero de Punta Alvear, ubicado a unos 20 kilómetros al sur de la ciudad de Rosario.

   Hoy se acaba de conocer su cierre y con esa drástica medida la pérdida de trabajo para 50 familias.

   En manos de la empresa Atria Logistica, se trata de una a unidad productiva totalmente integrada el más moderno de Sudamérica, diseñada para construir barcazas fluviales de gran tamaño y hasta buques oceánicos.

atria punta alvear

Una vista de complejo industrial, a orillas del río Paraná.

   El astillero emplea tecnología de avanzada a lo largo del proceso, que comienza con el tratamiento de bobinas de acero y finaliza con la botadura de una barcaza de 2.500 toneladas.

Moderno y productivo

   Operando en su máxima capacidad, puede construir dos barcazas jumbo, de tipo hopper de carga seca, por semana.

   Sin embargo, seguramente por la baja demanda de embarcaciones, el complejo industrial cerrará sus puestas, según anunció el  Sindicato Argentino de Obreros Navales y Servicios de la Industria Naval de la República Argentina (Saonsinra),

   Ante el grave panorama laboral imperante, el sindicato que conduce Juan Speroni comunicó, mediante un comunicado de prensa , que resolvió declarar el estado de alerta y movilización.

juan speroni

Juan Speroni, titular de Saonsinra.

   El gremio expresó que 50 familias quedan fuera del mercado de trabajo y se pierde una unidad productiva, con una ubicación geográfica estratégica en el río Paraná y de vital importancia para generar construcciones de barcos, buques oceánicos, barcazas, petroleros, de pesca, metal mecánica, asistencia para el off shore etc.

   Saonsinra, en un comunicado, dijo estar convencido de la importancia de esta etapa en  la que Gobierno Nacional y particularmente a través del ministerio de Desarrollo Productivo que encabeza el ministro Matías Kulfas, han declarado a la Industria Naval como sector estratégico y al mismo tiempo dispuso herramientas que hace treinta años que la Industria Naval Argentina venia luchando para conseguirlas.

   “Herramientas como la financiación para la construcción de unidades nuevas, reconstrucción, la hipoteca naval, la no importación de buques usados, constituyendo una mesa de diálogo permanente en el seno del ministerio de desarrollo productivo”, indicó.

Acciones sindicales

   “En este contexto los trabajadores navales vamos a luchar con todas las herramientas sindicales, legales, políticas y sociales, para resguardar los derechos inalienables de los trabajadores que son: los puestos de trabajo y la continuidad del aparato productivo”.

astillero punta alvear

Vista interior del moderno astillero.

   Luego el gremio destacó que el astillero de Punta Alvear cuenta con una tecnología de avanzada.

   “Es la más moderna y con mejor equipamiento de Latinoamérica, cuya capacidad productiva en función de su alta tecnología, genera trabajo genuino para 400 a 500 familias”.

Los inicios, en 2009

   El astillero comenzó a funcionar en 2009 y en 2017 sufrió una paralización casi total de sus negocios que incluyó; despidos masivos.

   Luego, en 2019, las instalaciones se reactivaron con el objetivo de atender principalmente dos negocios: fabricación de barcos pesqueros y la renovación de la flota de unas 300 barcazas.

astillero punta alvear

Barcaza lista para ser botada en aguas de la Hidrovía.

   Hace unos años comenzó la fusión entre las empresas Ultrapetrol, UABL Argentina y UABL Paraguay, para transformarse en Atria Soluciones Logísticas, que transporta por la Hidrovía aceite vegetal, carga general, cemento, fertilizantes, gas-oil, gasolina, Jet A1, pet coke, granos, harinas y pellets de soja y productos forestales.

   “Atria Logística es una compañía del grupo Southern Cross Group ex Ultrapetrol/UABL la cual conforma la más importante red de servicios de transporte de los ríos Paraná - Paraguay cubriendo Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, a lo largo de 4.000 km”, dice en su carta de presentación.

   “Contamos con bases operativas y puertos estratégicamente ubicados a lo largo de la Hidrovía Paraná - Paraguay. Esta red, que comprende tanto el transporte fluvial como las terminales para carga y descarga, representa una importante ventaja competitiva y nos permite brindar a nuestros clientes un servicio logístico integral”, agrega.