Cómo será la distribución del crudo que se trasladará por el nuevo ducto de Oldelval

La diferentes compañías dispondrán de más petróleo ante la nueva capacidad que proyecta la transportista.

Notas relacionadas

La brasileña DTA no presentó las garantías y su oferta por la Hidrovía quedaría afuera

Vaca Muerta: siete empresas líderes se suman al instituto de formación técnica

Redacción Argenports.com

   Luego de un amplio y extenso debate en el directorio de Oleoductos del Valle (Oldelval), la transportista adjudicó las notas de crudo diarias a los cargadores para completar los 50.000 m3 diarios de capacidad del nuevo ducto que lleva la producción de la cuenca neuquina hasta Puerto Rosales.

   Las piezas parecen haberse destrabado para alivio de los shippers que esperaban no solo la adjudicación de los volúmenes, sino también la atención de la concesión de Oiltanking-Ebytem, algo que la secretaria de Energía, Flavia Royón anunció durante el almuerzo de IAPG en conmemoración del Día del Petróleo, en la ciudad de Buenos Aires.

   Para el 23 de diciembre los accionistas de Oldelval cerrarían los contratos de carga al sistema.

   Los accionistas presentarán pronto los contratos a “shippers” (cargadores) para dentro de cinco días hábiles, es decir la próxima semana, tener los contratos firmados.

   También te puede interesar: El Proyecto Duplicar permitirá exportar 20 barcos de crudo al mes por puerto Rosales

   El proyecto Duplicar permitirá que haya 14 o 15 barcos adicionales de exportación (son seis promedio actualmente), lo que representaría ingresos de más de 10 mil millones de dólares (cotización Brent a diciembre de 2022) a las exiguas arcas nacionales.

   La importancia del acuerdo es que otorga previsibilidad a las empresas que operan en la cuenca y que se vieron sorprendidas cuando se hizo la licitación para los 36 mil metros cúbicos originales que tenía el proyecto.

   Es que la mayoría de los cargadores ofertó más capacidad de lo que estaba previsto, principalmente Chevron que ofertó por el total de la capacidad prevista en Duplicar.

   También te puede interesar: Hubo acuerdo entre las petroleras para extender la red de Oldelval

   La solución salomónica vino tras un acalorado debate que duró casi dos meses. Chevron aceptó ceder volumen y los accionista acordaron elevar el proyecto de 36 a 50 mil metros cúbicos diarios, según consigna La Mañana de Neuquén.

   Así es que finalmente los 50.000 m3 disponibles de Duplicar serán cargados por:

   YPF: 12.526 m3

   Chevron Argentina: 5.912 m3

   Vista: 5.010 m3

   Pan American Energy: 4.509 m3

   Compañía de Hidrocarburos No Convencionales: 4.130 m3

   Capex: 651 m3

   Tecpetrol: 3.066 m3

   Kilwer: 3.006 m3

   Petronas: 2.756 m3

   Pluspetrol: 2.255 m3

   Shell Argentina: 1.593

   Equinor Argentina: 1.195 m3

   ExxonMobil: 1.115 m3

   Pampa Energía: 1.002 m3

   Petroquímica Comodoro Rivadavia: 401 m3

   Gas y Petróleo del Neuquén: 251 m3

   Trafigura Argentina: 226 m3

   Petrolera Aconcagua Energía: 125 m3

   Refi Pampa: 150 m3

   TotalEnergies: 111 m3

   Metro Holding: 10 m3

Más vistas
febrero 7, 2026

Tres grandes buques exportan más de dos millones de barriles de crudo de Vaca Muerta desde Puerto Rosales

febrero 23, 2026

Uruguay quiere que Argentina autorice dragar a 15 metros el canal de acceso al puerto de Montevideo

febrero 21, 2026

Dock Sud operó el buque más grande de su historia en el Muelle Público

febrero 24, 2026

Zarpó de Puerto Rosales el buque dual-fuel que lleva crudo de Vaca Muerta rumbo a China

febrero 24, 2026

Tenaris exportó desde Campana 8.000 toneladas de tubos de acero rumbo a Argelia

Notas relacionadas