De Mendiguren: “la industria petroquímica es clave para la transformación”

27 agosto 2022

El funcionario nacional participó de distintas actividades en Buenos Aires y Bahía Blanca y destacó que el sector tiene el potencial de multiplicar entre 3 y 6 veces el valor del gas.


De Mendiguren junto Matías Campodónico, presidente de Dow Argentina y la región de Sur de América Latina.


Redacción Argenports.com

   El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, participó ayer de la celebración del Día de la Petroquímica, donde resaltó que “el sector es un factor clave para el desarrollo, la competitividad de la economía y la transformación de la matriz productiva”.

   Este sector “alimenta todas las categorías de la economía, ya que son muy pocas las actividades que quedan por fuera de la cadena petroquímica”, dijo De Mendiguren en el encuentro, organizado por la Cámara de la Industria Química y Petroquímica y por el Instituto Petroquímico Argentino.

   El secretario destacó que esta industria “tiene el potencial de multiplicar entre 3 y 6 veces el valor del gas y puede complementar bien el abastecimiento del mercado interno con la exportación”.

profertil bahia blanca

Complejo industrial de la empresa Profertil, en el área portuaria de Bahía Blanca. Foto Argenports.com

   En la actualidad, en Argentina “está pasando de nuevo el tren del desarrollo y el gas es necesario para impulsarlo con fuerza. Tenemos que agregarle cada vez más valor y ustedes son los encargados de hacerlo”, agregó Mendiguren.

   Del encuentro participaron el presidente de Dow Argentina y la región de Sur de América Latina, Matías Campodónico; el gerente general de Profertil, Federico Veller; y el presidente del Instituto Petroquímico Argentino y gerente de Ingeniería y Desarrollo de Infraestructura de la Compañía MEGA, Pablo Popik.

   El sector genera 37.000 empleos y, de acuerdo con un informe de la Cámara, las ventas locales registraron un incremento del 30% respecto a junio del 2021 y, durante ese mismo período, hubo un alza del 13% en la producción.

   Además, las exportaciones lograron un crecimiento interanual del 46%.

También en Bahía Blanca

   Posteriormente, tras un encuentro en la sede de la Unión Industrial de Bahía Blanca (UIBB), donde también participó del Día de la Petroquímica, el funcionario destacó el rol de la actividad.

   En tal sentido, De Mendiguren resaltó la “capacidad de reacción y readaptación del emprendedurismo argentino”, y consideró que “Argentina está en un momento histórico en el que tenemos la oportunidad de dar el salto definitivo al desarrollo”.

de mendiguren en la UIBB

De izquierda a derecha, Federico Susbielles, José Ignacio De Mendiguren, Gustavo Elías, Alejandra Beligoy, Ricardo Rabbione y Juan Ignacio Elías. Foto UIBB.

   Además, el secretario ponderó las posibilidades que brinda la actividad en materia de puestos de trabajo debido a que “es uno de los sectores que tiene empleo más calificado, que paga mejores salarios, capacita y esto es clave porque Argentina sale por este camino”.

   Del encuentro participaron también Gustavo Elías, titular de la UIBB, Federico Susbielles, presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca y otros miembros de la entidad anfitriona.