Demoras de hasta 48 horas en la circunvalación de Puerto Quequén por descarga de girasol

Congestiones y largas esperas afectan el acceso de la materia prima para las aceiteras.
Las demoras generan quejas entre los transportistas.
Notas relacionadas

El Consorcio de Gestión del Puerto de Quequén realiza tareas de mejoramiento en la continuidad de la Avenida 2 hacia la escollera

Inauguraron la Planta Procesadora Escuela en Mar del Plata

Agregá ArgenPorts en

Por Redacción Argenports.com

En las últimas horas, la Circunvalación de Quequén se ha convertido en un cuello de botella para el transporte de granos, con largas filas de camiones que deben esperan hasta 48 horas para completar el proceso de cala y descarga en el puerto.

La alta afluencia de vehículos de carga y la capacidad limitada de las terminales han generado una situación crítica en los accesos, lo que afecta tanto a transportistas como a la operatividad logística de la zona.

Masiva afluencia de camiones

El principal problema radica en la falta de infraestructura adecuada para gestionar el gran volumen de camiones que arriban al puerto con girasol.

Este colapso en la Circunvalación de Quequén no solo retrasa la descarga, sino que también repercute en la eficiencia del comercio de granos, incrementando los costos operativos y afectando la logística de exportación.

Transportistas, según señaló el medio El Borne, denuncian que las largas horas de espera generan pérdidas económicas y desgaste en las unidades, lo que complica aún más la situación.

Medidas en estudio

Desde el sector logístico y las autoridades portuarias se han planteado distintas estrategias para mitigar estas demoras.

Entre las soluciones en evaluación se encuentra la posibilidad de ampliar la infraestructura de descarga, agilizar los procesos de cala y mejorar la coordinación logística para evitar la acumulación de camiones en los accesos al puerto.

Sin embargo, hasta el momento no se han implementado medidas concretas que alivien la congestión.

En diálogo con el medio radial Voces de Quequén, Aldo Fernández, del Sindicato de Fleteros, dijo que no hay infraestructura suficiente para recibir al enorme flujo de camiones que requieren las aceiteras.

“Hay colas infinitas de camiones. Se tarda 12 horas y los camioneros quedan tirados a orilla de la ruta” por no haberse instrumentado una serie de acciones.

Según señaló, desde Rosario llegaron directivos de las aceiteras que reciben ese caudal de camiones y, aparentemente, se adoptaran medidas para evitar la repetición de dichos inconvenientes.

Para los transportistas, la recomendación es planificar los viajes con anticipación, consultar el estado de espera antes de llegar a la zona y coordinar turnos para optimizar los tiempos de descarga.

Mientras tanto, el sector sigue a la espera de soluciones efectivas que permitan reducir los tiempos de espera y mejorar la eficiencia del sistema de transporte en Quequén.

Agregá ArgenPorts en
Agregá ArgenPorts en
Más vistas
julio 1, 2026

Rosario busca quedarse con una inédita operatoria de 400 barcazas en la Hidrovía

junio 28, 2026

Argentina vs. Cabo Verde: la historia portuaria que une a ambos países desde hace más de un siglo

junio 30, 2026

Analizan la construcción de dragas en Astillero Río Santiago para fortalecer los puertos bonaerenses

junio 27, 2026

El Asturiano III retomó sus operaciones: la historia de uno de los portacontenedores más conocidos del cabotaje marítimo argentino

julio 20, 2026

Río Negro proyecta una Ruta de las Arenas de 119 kilómetros para agilizar la logística hacia Vaca Muerta

Notas relacionadas

¡Suscribite a nuestro newsletter!

Todos los martes y viernes te enviaremos a tu mail las noticias más relevantes de la semana en materia de puertos, transporte/logística, energía e industria de la Argentina.

¡Sin compromiso! Podrás darte de baja en cualquier momento.