Denuncian un tercer derrame de hidrocarburos en el estuario de Bahía Blanca

15 febrero 2024

Oiltanking aclaró que el episodio no responde a su operación y dijo que Prefectura Naval ya está investigando el origen del incidente.


Ubicación de la mancha de fuel oil flotando en aguas del estuario. Es el tercer evento de este tipo en menos de dos meses.


Redacción Argenports.com

   Pescadores artesanales denunciaron un tercer y nuevo derrame de hidrocarburos en el estuario de Bahía Blanca, pero esta vez no en proximidades de puerto Rosales, sino en inmediaciones de la Base Naval de Puerto Belgrano.

   A diferencia de los dos anteriores, donde la responsabilidad recayó en la empresa Oiltanking, dedicada al movimiento de crudo, en este caso, según fuentes consultadas por Argenports.com, se trataría de fuel oil y no de petróleo y su origen estaría en las instalaciones de la Armada.

   A raíz de la situación, Prefectura Naval Argentina (PNA) tomó intervención y comenzó a investigar el origen del incidente, cuyas causas hasta el momento se desconocen.

   Desde la Estación de Rescate de Fauna Marina Guillermo "Indio" Fidalgo indicaron que "en horas de la mañana de ayer el estuario sufrió los nuevos embates de un nuevo evento de derrames de hidrocarburos".

   Según precisaron en las redes sociales: "En menos dos meses, y en lo que sería un lamentable récord, un volumen aún no establecido de este elemento contaminante fue registrado por pescadores artesanales en inmediaciones de la Base Naval Puerto Belgrano y adyacencias del Canal Principal.

   "El Observatorio de Sismicidad Inducida preparo la imagen satelital adjunta donde claramente se aprecian los alcances del derrame.
Hasta el momento las autoridades militares responsables no hicieron declaraciones al respecto", agregaron.

   Como se mencionó, en los dos casos anteriores el derrame se registró en dos monoboyas operadas en Puerto Rosales por la empresa Oiltanking.

   Desde la citada empresa petrolera se indicó: "Ante la aparición reciente de una mancha de material oleoso en aguas de la ría, ésta no tiene vinculación de ningún tipo con las operaciones que realiza la empresa".

   "Por pedido de las autoridades de Puerto Rosales, la empresa está colaborando con la contención para evitar que la misma se expanda y puso a disposición todas las embarcaciones, personal y material necesarios para minimizar el impacto", agregó en un comunicado.

   También te puede interesar: Cosecha gruesa: dos derrames de crudo ponen en riesgo el abastecimiento de gasoil

derrame ria bahia blanca

   La firma volvió a reiterar que "el episodio no responde a una operación de Oiltanking" y que la Prefectura Naval Argentina "ya está investigando el origen del incidente".

   "Además de no haber ninguna anomalía en la operación, por el contenido y el recorrido que tiene la mancha, no hay correspondencia con la zona de trabajo de la empresa", puntualizó el informe.

   Por su parte, el Consorcio de Gestión de Puerto Rosales indicó que "se activaron las medidas de contención y extracción de manera inmediata" donde se "trabajó en conjunto con la empresa Oiltanking para mitigar las consecuencias del producto que no pertenece a sus operaciones".

   "En primera instancia no se trataría de petróleo", agregó el ente portuario al señalar que "su procedencia no se corresponde con operaciones en el ámbito de Puerto Rosales".