Después de 40 años, se botó el pesquero más grande construido en Quequén

22 abril 2022

Se trata del Skipper, un buque especialmente diseñado para la pesca de altura, que fue fabricado en el Astillero Aloncar S.A.


El Skipper tiene instaladas partes específicas para la captura de langostino.


Redacción Argenports.com

   En un hecho histórico para la industria naval de Quequén, el pesquero Skipper fue botado en el Astillero Aloncar S.A.

   La moderna embarcación, propiedad de la empresa Ocean Fish S.A., de la ciudad de Puerto Madryn, fue totalmente construida en los talleres ubicados a orillas del río Quequén.

   De esta forma, el astillero de Necochea se ubica entre uno de los únicos 3 o 4 establecimientos privados de Argentina en su tipo con capacidad para desarrollar y construir esta clase de barcos.

   El buque es el primero construido según un moderno diseño desarrollado por el ingeniero Hugo Obregozo, quien junto a Sergio Vanoli y Guillermo Soldini, llevan adelante la empresa naval.

   El Skipper es un buque especialmente diseñado para la pesca de altura. En particular, tiene instaladas partes específicas para la captura de langostino.

   No obstante, por las características de la embarcación, podría realizar cualquier otro tipo de pesca perfectamente, puesto que también cuenta con una cubierta de popa que permite realizar todas las maniobras de un buque arrastrero convencional.

   Se trata de un barco del tipo de doble cubierta y tiene la particularidad de tener una proa X-Bow, que es lo que desarrolló el ingeniero Obregozo para barcos pesqueros a partir de modernos sistemas de construcción naval que se están usando a nivel mundial pero para embarcaciones de otro tipo y portes.

   El novedoso sistema de proa permite que estas embarcaciones que navegan en los duros mares del sur de nuestro país tengan una resistencia menor ante las olas, evitando cabeceos y vibraciones nocivas del casco, un mejor avance en el agua, permitiendo un ahorro de combustible y una mayor velocidad de navegación.

   Además, tienen una capacidad de bodega y espacio de maniobras de pesca superior, aún con una eslora menor que otros buques similares.

   Las características técnicas principales del Skipper son las siguientes: eslora de arqueo 27 metros, manga 7 metros, puntal 4,10 metros y potencia de motor 1.000 HP.

   Cabe destacar que el costo de la construcción del Skipper fue afrontado por la empresa armadora sin créditos ni facilidades fuera de los convenios que esta realizara directamente con el astillero.

   El ingeniero Hugo Obregozo explicó que la actividad naval está pasando por un momento de mucha fuerza, debido a que desde las esferas nacionales se está impulsando una renovación de la flota pesquera y por ese motivo hay muchas facilidades para la industria.

   Por otro lado, las instalaciones del astillero, que cuenta con una planta de más de 100 obreros, tiene algunas dificultades para el uso de espacios para realizar reparaciones, ya que las instalaciones propias ya están al tope de su capacidad.

   Es por ello que hay varios barcos en los terrenos propios, y algunos buques en muelle del puerto donde se realizan tareas a flote.

   Además, se están realizando tres obras nuevas de un tipo de barcos también de diseño muy novedoso que en breve y si las condiciones lo permiten ya estarán siendo botados.