Directivos de la empresa de los 100 camiones a GNC fueron procesados por contrabando

El juez federal de Zárate-Campana, Adrián González Charvay, dispuso la medida contra directivos y accionistas de la firma NRG, quienes negaron la acusación.

Notas relacionadas

Vaca Muerta pone a prueba la logística de arena: los bitrenes ganan terreno mientras el tren y la vía fluvial siguen en evaluación

La nueva Hidrovía ya tiene concesionario: el Gobierno firmó el contrato e inicia una etapa de gestión privada

Agregá ArgenPorts en

Redacción Argenports.com

   Accionistas y directivos de NRG Argentina, la misma que a mediados de 2020 dispuso la compra de 100 camiones propulsados a GNC para proveer arenas de fractura a los pozos petroleros de Vaca Muerta, fueron procesados en una causa de contrabando por una supuesta sobrefacturación de importaciones.

   La medida fue pedida por el juez federal de Zárate-Campana, Adrián González Charvay.

   El juez dictó una serie de embargos e inhibición general de bienes para todos los acusados y las sociedades que tiene NRG Argentina y Marull Heavy Equipment, en la causa donde también fue procesada la despachante de Aduana Karina Cantafio al ser considerada como supuesta partícipe.

   La información tomó estado público unos días atrás cuando el diario Clarín reportó la situación con detalles.

   Para realizar el embargo de 92 millones de dólares, el juez se basó en el Tratado de Asistencia Jurídica Mutua en Asuntos Penales, el mismo que utilizó la Justicia de Estados Unidos para embargar al avión venezolano-iraní que había aterrizado en Ezeiza durante el año pasado.

   También te puede interesar: El proyecto de la empresa que compró 100 camiones a GNC para Vaca Muerta

   A través de un comunicado, la Aduana destacó que este caso se trata del “primer precedente en el que gracias al intercambio de información tributaria con Estados Unidos se probó una maniobra de sobrefacturación de importaciones y se rastreó el flujo de dinero excedente que terminó liquidado en una sociedad de bolsa local”.

   Entre los directivos y accionistas embargados, quienes negaron en su totalidad la acusación, se encuentran Oscar Darío Guercio y Damián Strier, ambos de NRG, mientras que por el lado de Marull Heavy Equipment LLC está Pablo Marull, que se desempeña como director. Además, quedó procesada la mencionada despachante de Aduana Karina Cantafio.

   El fiscal indicó que en la aduana extranjera se declararon 24 exportaciones por más de 17,3 millones de dólares, mientras que en las aduanas de Campana y San Antonio Oeste se declararon esos envíos de más de 100,4 millones de dólares. Una diferencia de 83 millones de dólares.

   Cabe recordar que a mediados del año pasado el predio de la compañía en Allen fue allanado de manera sorpresiva por personal de Gendarmería y de la AFIP, vinculado a la causa por la que se procesó recientemente a sus directivos.

   En el operativo se labraron actas y se le solicitó información a la empresa respecto a los equipos, mientras que el marzo pasado se realizaron nuevos allanamientos en Buenos Aires por agentes de la Aduana y personal de Gendarmería.

   Uno de los domicilios fue el de Allaria Ledesma, una firma de Agente de Liquidación y Compensación (ALyC) que opera en el mercado local y donde medios nacionales señalaron que se secuestró documentación vinculada con la operación económica y financiera «fundamental» para la causa. 

Agregá ArgenPorts en
Agregá ArgenPorts en
Más vistas
junio 17, 2026

Puerto Quequén se prepara para uno de los mayores embarques de soja de su historia

junio 9, 2026
Entrevista exclusiva

YPF proyecta ampliar VMOS a 700.000 barriles diarios y despachar un superpetrolero cada tres días

junio 9, 2026

Más de 700 tubos partieron desde Dock Sud para la terminal offshore de VMOS

junio 18, 2026
INFORME ESPECIAL ARGENPORTS

Seminole: así es el gigante offshore que instalará la cañería submarina del VMOS en Río Negro

junio 13, 2026
Informe especial

Los caños que conectarán Vaca Muerta con los superpetroleros ya llegan a Río Negro

Notas relacionadas

¡Suscribite a nuestro newsletter!

Todos los martes y viernes te enviaremos a tu mail las noticias más relevantes de la semana en materia de puertos, transporte/logística, energía e industria de la Argentina.

¡Sin compromiso! Podrás darte de baja en cualquier momento.