Redacción Argenports.com
Pese a las expectativas creadas, la primera exploración off shore en busca de hidrocarburos en la Cuenca Norte del Mar Argentino arrojó resultados negativos.
Según informó hoy laa empresa Equinor a través de un breve comunicado, los trabajos no hallaron indicios claros de petróleo en el primer pozo en aguas profundas.
La perforación fue clasificada como "pozo seco", aunque consideró la labor desplegada como "un hito en la historia de la exploración costa afuera".
La empresa dijo que en los próximos meses tendrá "una mayor comprensión del potencial hidrocarburífero en estas áreas".
“El pozo EQN.MC.A.x-1 en el bloque CAN_100 fue completado de forma segura. Si bien se ha podido confirmar el modelo geológico, no se han encontrado indicios claros de hidrocarburos, por lo cual el pozo ha sido clasificado como seco”, indicó la el gigante noruego.
“La perforación de este primer pozo en aguas profundas –agregó–, es un hito en la historia de la exploración costa afuera en la Argentina".
"Este pozo, junto con las campañas de adquisición sísmica en la Cuenca Argentina Norte y las cuencas Austral y Malvinas Oeste, representa una importante campaña de exploración costa afuera en el país”, destacó Equinor.
Durante los meses siguientes, todos los datos y la información recopilada serán analizados exhaustivamente, y esto, según la empresa, brindará “una mayor comprensión del potencial hidrocarburífero en estas áreas”.
La perforación, a cargo del buque Valaris DS-17 se completó en menos de los 60 días previstos por la empresa operadora y, tras las tareas en mar abierto, quedó sellado para, con las muestras y datos obtenidos, dar comienzo a los análisis sobre el potencial productivo.
Los trabajos habían sido precedidos por la tarea de prospección de sísmica 2D y 3D que realizó el buque BGP prospector a fines del año pasado, lo que habilitó la llegada del buque perforador que tuvo como centro de operaciones al Puerto de Mar del Plata, al igual que los dos navíos de apoyo logístico que lo acompañaron durante toda la campaña.
Como vino informando Argenports-com, la ejecución del pozo Argerich – I, en el bloque CAN 100, se realizó a unos 300 kilómetros al sudeste de la ciudad.
Este primer pozo se concretó en el talud continental, donde el lecho marino se encuentra a unos 1.527 metros de profundidad, en aguas ultra profundas, y la perforación superó los 4.000 metros bajo el suelo.
En cuanto a las expectativas creadas, los profesionales de YPF (socia de Equinor en este proyecto) estimaba que ese yacimiento CAN 100 -no solo el pozo Argerich- podría llegar a los 1.000 millones de barriles de petróleo, es decir, una reserva con valor de 100.000 millones de dólares, con el agregado de que en la Cuenca Argentina Norte, se estimaba la existencia de otros 20 yacimientos similares, equivalentes a 20 Vaca Muerta.