El ARA Santísima Trinidad, buque insignia en Malvinas, no será vendido como chatarra

La Cámara Federal de Bahía Blanca rechazó la apelación del Estado, confirmó la suspensión del decreto presidencial y mantuvo la medida cautelar a favor de los excombatientes.

Notas relacionadas

Prefectura y CONAE amplían la vigilancia satelital del Mar Argentino y los ríos

Mientras amplía su terminal petrolera en Puerto Rosales, Otamerica busca hasta US$ 80 millones en el mercado

Agregá ArgenPorts en

   La Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca confirmó una medida cautelar y suspendió la venta como chatarra del buque insignia utilizado para recuperar las Islas Malvinas, el "Santísima Trinidad".

   De esa forma se confirmó la resolución de septiembre pasado del juez federal N° 1, Walter López Da Silva, a partir de un pedido de los excombatientes, encabezados por el cordobés Jorge Eduardo Oliver, representante de la agrupación Generación Malvinas.

   Los camaristas Pablo Larriera y Leandro Picado ordenaron frenar el decreto del presidente de la Nación Argentina, Alberto Fernández, en su carácter de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, de diciembre del año pasado, que disponía la venta definitiva del buque "Santísima Trinidad", que lideró el desembarco en Malvinas el 2 de abril de 1982.

   También te puede interesar: https://argenports.com/nota/las-causas-que-impidieron-convertir-en-museo-al-historico-ara-santisima-trinidad

   La nave de la Armada Argentina, que en 2015 fue ingresada a dique para inspección, está radiada de servicio y durante un prolongado tiempo estuvo seriamente averiada, escorada y hundida en el muelle de Puerto Belgrano.

ARA SANTISIMA TRINIDAD

   En un momento se desaconsejó su "hundimiento con honores" y tampoco prosperaron las tratativas con distintos municipios para reconvertirlo en "buque-museo".

   Distintos sectores pugnan porque el "Santísima Trinidad" sea catalogado como patrimonio cultural de la Nación y de esa manera se lo preserve.

   También te puede interesar: https://argenports.com/nota/la-justicia-dispuso-suspender-la-venta-como-chatarra-del-ara-santisima-trinidad

   La Cámara sostuvo que en el choque de intereses del Estado (entre la destrucción y la protección constitucional) "se le otorga preeminencia a esta última, al menos en forma precautoria".

   La resolución, se aclaró, "solo implica la suspensión de la orden de enajenar de forma definitiva al buque Ara Santísima Trinidad, por lo que el navío deberá permanecer en el mismo estado en que se encuentra actualmente, amarrado en la Base Naval Puerto Belgrano, hasta tanto se resuelva el fondo de la presente".

   Fuente: La Nueva.

Agregá ArgenPorts en
Agregá ArgenPorts en
Más vistas
agosto 31, 2026

El Puerto de Bahía Blanca adjudicó la construcción del nuevo muelle de Cerri

agosto 20, 2026

Las dos monoboyas del VMOS ya cruzaron el Estrecho de Ormuz y avanzan hacia Punta Colorada

agosto 19, 2026

Techint y SACDE completaron los 437 kilómetros del oleoducto Vaca Muerta Oil Sur

agosto 20, 2026

Todos los detalles de la licitación para privatizar el ferrocarril Belgrano Cargas

septiembre 6, 2026

El ferry eléctrico más grande del mundo ya está en el Mar Argentino rumbo al Río de la Plata

Notas relacionadas

¡Suscribite a nuestro newsletter!

Todos los martes y viernes te enviaremos a tu mail las noticias más relevantes de la semana en materia de puertos, transporte/logística, energía e industria de la Argentina.

¡Sin compromiso! Podrás darte de baja en cualquier momento.