El Gobierno avanza en la estructuración de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación

La ANPyN, creada mediante el DNU 3/2025, asumió la administración transitoria de la Hidrovía Paraná-Paraguay hasta que se adjudique un nuevo concesionario.
agp hidrovia
La novedad se confirmó poco después de que el Gobierno anunciara la baja de la licitación de la Vía Navegable Troncal.
Notas relacionadas

Serenos de buques: la desregulación es otro de los temas que divide las aguas entre Milei y Kicillof

El portacontenedores AS Sabine reemplazaría al Varamo en la ruta patagónica

Agregá ArgenPorts en

Por Redacción Argenports.com

Tras la anulación de la licitación de la Hidrovía, el Gobierno formalizó la estructura de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPyN) con el objetivo de hacerla operativa. La Resolución 4/2025, publicada este jueves en el Boletín Oficial, establece la organización interna del ente.

La ANPyN, creada mediante el DNU 3/2025, asumió la administración transitoria de la Hidrovía Paraná-Paraguay hasta que se adjudique un nuevo concesionario.

En este sentido, la normativa destaca la necesidad de aprobar su estructura organizativa para garantizar su funcionamiento.

Como autoridad portuaria nacional, la ANPyN es el organismo de aplicación de las normativas vigentes en su ámbito de competencia, en reemplazo de la eliminada Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables y de la disuelta Administración General de Puertos (AGP). Así, el ente absorbe las responsabilidades y funciones de sus predecesores.

hidrovia anpyn
La ANPYN deberá volver a licitar la concesión de la Vía Navegable Troncal.

La estructura organizativa de primer nivel está compuesta por un Director Ejecutivo, un Subdirector Ejecutivo y una Unidad de Auditoría Interna.

Dos grandes gerencias

Además, se establecieron dos grandes gerencias: la Gerencia de Coordinación Técnica y la Gerencia de Coordinación Legal y Administrativa.

Según se especificó en la resolución, la Gerencia de Coordinación Técnica tendrá a su cargo las áreas de Ingeniería Portuaria y de Vías Navegables, Políticas Navieras, y Operaciones y Servicios Portuarios.

Por su parte, la Gerencia de Coordinación Legal y Administrativa abarcará las áreas de Control de Gestión, Administración y Finanzas, Comercial, Asuntos Jurídicos, Capital Humano y Tecnologías, Sistemas e Innovación.

Agregá ArgenPorts en
Agregá ArgenPorts en
Más vistas
septiembre 16, 2026
Entrevista exclusiva. Segunda Parte.

Submarinos, fragatas y nuevos buques: cómo la Armada busca reconstruir sus capacidades navales

septiembre 19, 2026

¿Un viaje de ida con arena para Vaca Muerta y regreso con urea para el campo?

septiembre 22, 2026
Informe especial

Bahía Blanca: así será el nuevo muelle de la megaplanta de fertilizantes de Pampa Energía

septiembre 21, 2026

Un estudio argentino demuestra cómo se puede navegar más eficientemente con barcazas en la Hidrovía

septiembre 29, 2026
Exclusivo

En videos y fotos: así trabajan los buzos en el tendido submarino del oleoducto VMOS

Notas relacionadas

¡Suscribite a nuestro newsletter!

Todos los martes y viernes te enviaremos a tu mail las noticias más relevantes de la semana en materia de puertos, transporte/logística, energía e industria de la Argentina.

¡Sin compromiso! Podrás darte de baja en cualquier momento.