Redacción Argenports.com
Finalmente quedó oficializada hoy la reducción de los derechos de exportación para los productos de pesca procesados íntegramente en el país.
La medida, publicada en el Boletín Oficial, apunta a incentivar los envíos al exterior de este sector.
Mediante un decreto que lleva la firma del presidente Alberto Fernández, se eliminaron los derechos de exportación -hasta ahora del 4,5 %- para conservas y preparaciones de pescados y mariscos procesados íntegramente en Argentina, sean estos platos preparados semi-listos o listos, en salsas o aceites.
Para el langostino easy peel o Tail Long, los derechos de exportación para envases de hasta 1kg se reducen al 1% en lugar del vigente 5% y para el caso de envases mayores será del 3%.
A su vez, las colas en envases de hasta 2kg también verán una reducción del componente fiscal que quedará en el 3%.
También el entero premium tendrá una reducción de los derechos de exportación y se ubicará en el 6%.
En cambio, la exportación de colas en bloques mayores a 2kg para reprocesamiento en otros países tendrá un incremento de 2 puntos porcentuales, lo que los dejará en el 9%.
En el caso de la Merluza Hubbsi, se eliminan los derechos de exportación del filet congelado elaborado en tierra en envases menores a 1kg (estaba en el 5%) y lo reduce al 3% en el caso de envases de mayor peso.
Además, las anillas de calamar que estaban en el 7% y ahora no tendrán más ese componente fiscal mientras que el tubo limpio de calamar en envases de hasta 1kg pasa al 5% (también estaban en el 7%).
Procesos realizados en el país
Según señaló en un comunicado el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina, la medida busca promover la exportación de productos de la pesca en presentaciones para el consumo final que son elaborados mediante procesos que se completan enteramente en el país.
El decreto afirma que la nueva escala de alícuotas está regida por una "lógica de promoción del desarrollo e incentivo" a la producción y a las exportaciones de las cadenas productivas pesqueras con el objetivo de promover el agregado de valor y potenciar la creación de empleo.
"Con esta medida acompañamos a las empresas pesqueras que invierten en nuestro país, que invierten en nuestra gente", destacó en el comunicado el subsecretario de Pesca y Acuicultura de Argentina, Carlos Liberman.
Buques argentinos
Liberman remarcó que desde el Gobierno de Alberto Fernández se busca que el sector pesquero "trabaje con buques argentinos", descargue en puertos argentinos y procese y transforme la materia prima en plantas locales.
"Hasta 2020 tenían el mismo tratamiento impositivo quienes hacen todo esto, que quienes exportaban solo materia prima y que generaban todo este valor en el exterior", dijo el funcionario, que calificó aquel escenario como algo "injusto".
En este sentido, sostuvo que este cambio en los derechos de exportación que beneficia a los productos elaborados íntegramente en el país es una paso para "revertir esa inequidad y para lograr el objetivo de la pesca integral, con más argentinos y argentinas participando de ella".