El ingreso de camiones al Gran Rosario caería un 60% este año por la sequía

29 abril 2023

La sequía afectó en mayor magnitud a la Región Centro del país que al resto y el Up River pierde proporcionalmente más carga que Bahía Blanca y Quequén y hace prever una fuerte caída en el número de toneladas recibidas.


Este 2023 va camino a terminar con un acumulado de apenas 808.000 camiones de trigo, maíz y soja arribados a los puertos y plantas del Gran Rosario.


Redacción Argenports.com

   Las dificultades en la producción de granos que afronta el país como resultado de la histórica sequía afectan a la Región Centro y ello impacta de lleno en la logística de la zona, particularmente en el volumen de mercadería que recibirá el Gran Rosario para exportar como grano o como subproducto luego de su transformación industrial. 

   Teniendo en cuenta la proyección a futuro y comparándolo con algunos número correspondientes a años previos se estima que el descenso en el ingreso de camiones será de un 68% respecto de igual período del año previo y 25% menos que el mínimo anterior de 2014, según señala un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario.

   Los puertos del Up River, por su ubicación estratégica, son las vías naturales de salida de las exportaciones de la Región Centro, así como también de las exportaciones de la Región Norte.

puertos rio parana

   Además, dado que en esta zona es donde se ubican la gran mayoría de las plantas de industrialización de oleaginosas que posee el país, cerca del 95% de la soja que se procesa lo hace en la región.

   Paralelamente, por la cercanía geográfica, las exportaciones de la Región Sur tienen como lugar natural de salida los puertos marítimos del sur de Buenos Aires: Bahía Blanca y Necochea/Quequén.

Menos producción

   Actualmente, la producción de soja 2022/23 se estima en 23 Mt, un 45% menos que lo obtenido en la campaña anterior. En el caso del maíz, la producción se estima en 32 Mt, 37% por debajo de lo obtenido en la 2021/22. Se le suma la producción de trigo, que se derrumbó a 11,5 Mt, la mitad de lo obtenido en la campaña previa.

   De esta manera, entre los tres principales cultivos producidos en Argentina, la producción total de granos suma un estimado de 66,5 Mt, una caída de casi 45% entre campañas. Esto equivale nada menos que a 50 millones de toneladas. 

   Sin embargo, cuando se analiza el impacto que ha tenido la sequía en las diferentes regiones productivas del país, se puede apreciar que ha sido heterogéneo.

camiones rosario

   Entre los tres principales cultivos mencionados, la Región Centro¹ alcanzó una producción de 40,7 Mt, un recorte de 44,2 Mt o 52% entre campañas.

   En la Región Norte², la producción cayó 1,9 Mt o un 17% respecto del año previo, con un total de producción estimado de 8,9 Mt entre los tres granos, mientras que en la Región Sur³, la producción estimada se ubicó en 16,9 Mt, implicando una baja de 3,9 Mt o 19% i.a. 


   En el siguiente cuadro se presenta el balance regional del trigo, maíz y soja consolidados en Argentina.

   Tal como se puede apreciar, tanto la caída en las exportaciones proyectadas como la caída en el procesamiento de soja proyectado son mucho mayores en la región de influencia del Gran Rosario que en los puertos del sur de Buenos Aires. 

   Para la campaña 2022/23, por los puertos del Up-River saldría un total de 14,3 Mt de trigo, maíz y soja en grano: 2,7 Mt provenientes de la Región Norte y 11,6 Mt de la Región Centro.

   Esto contrasta fuertemente con las 39,6 Mt de la campaña 2021/22 (3,4 Mt de la Región Norte y 36,2 Mt de la Región Centro) e implica una caída de casi 65% entre campañas. Contrariamente, la Región Sur no se ve tan afectada: de 15,8 Mt la campaña previa a 13,3 Mt en la actual (-16%).

   Otro tanto ocurre con el crush de soja proyectado: la industria de extracción por solvente en la Región Centro cae de 33,8 Mt en la 2021/22 a 27 Mt en la 2022/23. Es decir, el crush por solvente que se realiza en el Gran Rosario pierde casi 7 Mt entre campañas.

   Además, dado que para abastecer las necesidades de la industria oleaginosa en la nueva campaña se proyectan importaciones de soja récord de 10,5 Mt, el total de soja que arribará a los puertos de la zona por vía terrestre se ajustará proporcionalmente más. 


   En lo que va del año, el ingreso de camiones con trigo, maíz y soja a los puertos y plantas circundantes se encontró por debajo del período comparable de años anteriores en todos los meses.

Incluso, la tendencia se acentuó en marzo, mes en el que arribó un total estimado de 62.385 unidades, muy por debajo del mínimo anterior de marzo de 2014 (115.404 unidades).

   De cara a los meses que vienen, se proyecta que esta tendencia se mantenga en todos los meses a excepción de diciembre. Esto último responde a que en diciembre de 2020 tuvo lugar un conflicto gremial que afectó la normal operatoria de las industrias y puertos del país, lo que se tradujo en una fuerte caída en el arribo de camiones, de molienda de soja y de exportaciones durante ese mes. 

   Observando la proyección acumulada de arribo de camiones por mes y comparando con años previos, desde que comenzó el año hasta marzo arribaron apenas 161.159 unidades, un 68% menos que igual período del año previo y 25% menos que el mínimo anterior de 2014. 

   Además, en base a todo lo expuesto, este 2023 va camino a terminar el año con un acumulado de apenas 808.000 camiones de trigo, maíz y soja arribados a los puertos y plantas de la región, un 60% menos que  2022 y que el promedio de la última década.

   Asimismo, si se compara con los otros dos años en que la producción fue afectada por sequías (2014 y 2018) la proyección queda aún muy lejos de ese entonces: 1.715.000 camiones arribados en 2014 y 1.765.000 en 2016. 

   Por su parte, el transporte de granos por tren hasta las terminales del Gran Rosario sortearía relativamente mejor la estocada, aunque no exenta de ajustes.

   Se proyecta que el total de trigo, maíz y soja que arribará a los puertos y plantas de la zona por esta vía alcance 6,36 Mt, sólo un 10% menos que el 2022 y quedando incluso por encima del promedio de la última década (5,5 Mt).

   Es que el tren fue ganando espacio como medio de transporte de granos en los últimos años, particularmente desde 2019 en adelante, según el informe de la Bolsa de Comercio de Rosario. 


1 - Región Centro: Norte de BA (del.de Pergamino, Junín, Lincoln, Bragado, 25 de Mayo y La Plata), Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Sur de Santiago del Estero y San Luis.
2 - Región Norte: Comprende Chaco, Tucumán, Salta y el norte de la provincia de Santiago del Estero.
3 - Región Sur: Comprende La Pampa y el sur de la provincia de Buenos Aires.