El puerto de Bahía Blanca y la meta de los 100 millones de toneladas

26 abril 2023

El Consorcio de Gestión presentó el informe de gestión portuaria 2022 y Federico Susbielles destacó el potencial de crecimiento y las inversones que se avecinan.


Federico Susbielles estuvo acompañado por gerentes y directores del CGPBB.


Por Adrián Luciani

aedgarluciani@gmail.com

   El 2022 no fue un año más para el puerto de Bahía Blanca. Muy por el contrario, se tradujo en varias cifras récord y puso de manifiesto un ritmo operativo y de gestión sin precedentes en varios rubros, de cara a un futuro que promete ser incluso, mucho mejor, aunque hoy por hoy las circunstancias climáticas del país castigan a los puertos cerealeros.

   En tal sentido, Federico Susbielles, presidente del Consorcio de Gestión, no sólo destacó la marca histórica de 31,5 millones de toneladas movilizadas por el estuario bahiense el año pasado, sino que vaticinó un enorme crecimiento para las próximas décadas, con estimaciones que pronostican 100 millones de toneladas dentro de 30 años y una importante diversificación de cargas.

susbielles

   Todo esto seguramente irá de la mano, sobre todo, del desarrollo del gas y petróleo en Vaca Muerta y su exportación e industrialización en Bahía Blanca, sin dejar de perder de vista un seguro crecimiento exportaciones agroindustriales.

   Para traducir en cifras el exitoso período enero / diciembre de 2022, basta con señalar que se movilizaron por los puertos de Ingeniero White y Galván poco más de 19 millones de toneladas, es decir, un 31,9 por ciento más que en 2020.

   Y si vemos las cifras globales del estuario de Bahía Blanca (sumando a puerto Rosales), estas crecieron de 23,6 millones en 2020 a 31,5 millones en 2022, con una variación del 33,7 por ciento entre ambos años.

grafico 2 bb

bahia grafico

   Un crecimiento similar se dio en lo que hace a las exportaciones de granos, pasando de 9.071.199 en 2020 a 12.329.548, el año pasado (+ 35,9 por ciento).

   La logística también mostró números excelentes, pese a no haber sido el año pasado el mejor período en lo que hace a completamientos de granos por la bajante del Paraná.

   No obstante, en dos años el puerto bahiense trepó de 945 buques a 1.220, de 59.916 vagones de ferrocarril a 62.785 y de 220.830 camiones a 316.810.

bahia buques grafico 2022

   Ayer, durante un acto en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Sur, encabezado por Susbielles, el ente portuario presentó el informe ejecutivo con los principales puntos de la gestión durante 2022.

   Entre los puntos salientes, el CGPBB informó que paralelamente al histórico movimiento operativo que se dio durante el año pasado, también se llevó adelante una importante gestión portuaria, con estrechos vínculos con la comunidad en clave sustentable.

    La presentación estuvo a cargo de las autoridades de cada gerencia y áreas del consorcio. Juan Linares, gerente General realizó la presentación de la matriz de negocios y el movimiento operativo, mientras que Alberto Carnevali, subgerente general, explicó la labor de la gerencia de operaciones marítimas y terrestres.

juan linares

Juan Linares, gerente general, durante su exposición.

   También expusieron Federico Franchini, gerente de ingeniería, infraestructura y mantenimiento, Natalia Urriza, Jefa de Planeamiento Estratégico, Laura Trapani en representación del área de Relaciones Institucionales, y Sebastián Vecchi, gerente de Administración y Finanzas.

   “Entendemos que es muy importante el ejercicio de rendir cuentas de la gestión a la comunidad. Fue un año muy robusto para el Puerto, no solamente en materia de movimiento operativo, con récord absoluto”, dijo Susbielles.

   “Ha sido un año récord en cantidad de compras y licitaciones –agregó--, hemos logrado cimentar un plan quinquenal de obras portuarias. También consolidamos el área de innovación. Somos el único puerto de Argentina que ha sumado una mirada I+D y sustentable en la gestión”.

   Entre las acciones destacadas de ese año de gestión, el CGPBB informó que se planificaron obras relacionadas al mantenimiento y renovación de infraestructura portuaria, junto a la incorporación de tecnología portuaria y obras de relevancia para la comunidad.

jornada puerto bahia

   Los programas que se proyectaron y ejecutaron surgieron bajo la premisa de contribuir a la consolidación del vínculo entre el Puerto y la comunidad, en clave sustentable y sostenible.

   En su exposición, Linares aludió al éxito que significó movilizar más de 31 millones de toneladas durante 2022, incluyendo 11 millones de toneladas de crudo.

   “Diecinueve millones de toneladas pasaron por el complejo portuario White-Galván, entre cereales y oleaginosas e inflamables”, destacó.

   En la exposición del ente, se informó que su Directorio llevó adelante acciones que apuntaron a la obtención de una gestión portuaria exitosa, teniendo en cuenta la necesidad de mejoras sustanciales en la comunidad en la que se encuentra.

   En tal sentido, los ejes de gestión fueron: Productividad, Sustentabilidad, Comunidad e Innovación.

   "Todos tenemos una responsabilidad y cariño por la ciudad donde vivimos y nos obliga a trabajar en conjunto para generar ese esquema de progreso que el Puerto como llamador, puede ordenar. Soy optimista de que podemos propiciar esa matriz de desarrollo y ese programa de largo plazo que Bahía Blanca y la región necesita", concluyó Susbielles.