Por Redacción Argenports.com
La Autoridad Portuaria de Santos (APS) publicó ayer, en el Diario Oficial de la Unión, el anuncio de licitación para la contratación de una empresa para realizar la demolición de rocas (es decir, la remoción) en el canal del Puerto de Santos.
La actividad es la primera etapa hacia la profundización del canal de navegación a 16 metros, necesaria para recibir buques de mayor tamaño en el complejo portuario brasileño, en una medida que seguramente tendrá impacto en los puertos fluviales argentinos.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Santos, Anderson Pomini, se refirió al inicio de acciones para profundizar el canal de navegación:
“Estamos dando el primer paso para atender una antigua necesidad del mercado nacional e internacional, que es aumentar la profundidad del canal Puerto de Santos. Tras el desplome de las rocas, abrimos un camino seguro para alcanzar los 16 y, posteriormente, los 17 metros de calado, una profundidad que traerá la tranquilidad definitiva para recibir, a cualquier hora del día o de la noche, a los barcos más grandes del mundo”, puntualizó.
La Autoridad Portuaria contratará a la empresa para realizar desde los proyectos básicos y ejecutivos hasta el retiro efectivo de las piedras del fondo del canal de navegación.
Según un estudio recibido por APS, hay 31 puntos en la infraestructura hidrovía del Puerto de Santos (canal de navegación, áreas de acceso y atracaderos) donde existen rocas que impiden la profundización.
El contratista tendrá 18 meses, dentro del plazo contractual, para retirar mecánicamente las piedras, un volumen de rocas estimado en 10 mil metros cúbicos.
Se espera que el colapso lleve la profundidad de los puntos en el estuario de Santos a 16,5 metros.
Los métodos y equipos a utilizar deberán estar definidos en los proyectos básico y ejecutivo elaborados por el propio contratista.
El aviso con las condiciones de participación y detalles de la obra ya puede ser obtenido por las empresas interesadas en https://www.licitacoes-e.com.br/aop/index.jsp o directamente en la sede de la APS. La entrega de propuestas y la apertura del concurso están previstas para el 29 de octubre.
La demolición realizada antes de las obras de profundización tiene la ventaja de contar ya con licencia ambiental.
El objetivo de APS es entregar la profundización de todo el canal de navegación a 16 metros en 2026.