Eliseo Almada deja la conducción del puerto de San Pedro

06 enero 2024

“Ciclo cumplido”, se limitó a decir el sindicalista del Supa al ser consultado sobre los motivos de su renuncia.

 


Almada dejará de ser el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de San Pedro el próximo lunes 15 de enero.


Redacción Argenports.com

   Confirmando las versiones que circularon durante los últimos meses, Eliseo Almada se alejará de la conducción del puerto de San Pedro.

   El funcionario bonaerense ya presentó su renuncia como presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de San Pedro y dejará el cargo el próximo lunes 15 de enero, tras más de cinco años al frente del ente, al que accedió como parte del núcleo político del intendente Cecilio Salazar.

   Sindicalista portuario del Supa, Almada era subsecretario legislativo en el Concejo Deliberante y concejal suplente cuando en 2018 el gobierno de María Eugenia Vidal lo designó al frente del Consorcio, con acuerdo del jefe comunal.

   Luego, con la asunción de Axel Kicillof en Provincia, lo mantuvieron en el cargo y siguió como presidente del Consorcio de Gestión del Puerto hasta ahora, cuando presentó la renuncia.

   También te puede interesar: San Pedro: Almada apeló a una resolución extraordinaria para adjudicar el dragado

   Sobre los motivos que impulsaron su renuncia, Almada dijo al diario La Opinión que era un “ciclo cumplido” y destacó los logros de su gestión señalando que se produjo el desendeudamiento del puerto por más de 1.950.000 dólares, contraìdo en gestiones anteriores.

eliseo almada

   Además, mencionó el “desbaratmiento de una pequeña banda de delincuentes dentro del puerto y un superávit hoy por más de 1.500.000 dólares".

   Ante versiones que indicaban que hubo presiones de algunos sectores para que renunciara, aseguró que "para nada" ocurrió algo relacionado con ello y que no pasó "nada" ni está al tanto de la eventual "rosca" desatada para su reemplazo, puesto que la designación en el cargo es política.

   Según señaló La Opinión, a poco de asumir Almada encabezó una delegación sampedrina que viajó a Rusia para intentar revertir la decisión de la Baltic Shipping de discontinuar su operatoria de exportación de frutas desde el puerto de San Pedro para llevarla a otra terminal portuaria, aunque las gestiones fueron infructuosas y el puerto perdió una de sus principales actividades.

   Esa operatoria fue reemplazada por la de Grobocopatel Hermanos, que empezó a operar en abril de 2018, y la de Multimodal Port, que debutó con la exportación de porotos negros a Cuba.

   Tambièn te puede interesar: Brindan detalles de la denuncia penal contra la contadora del puerto de San Pedro

   En agosto de 2022, Almada se retiró de una reunión de Consorcio tras discutir con otros integrantes del directorio y anunciar que presentaba la renuncia.

   “Un mes después, retomó la actividad para la aprobación de la obra de más de mil millones de pesos para la remodelación integral del muelle cabecera, para la que el Gobierno nacional depositó 600 millones que no se utilizaron porque la inflación provocó que el monto fuera insuficiente para la obra prevista.

   “En octubre –agregó el medio sampedrino--, radicó una denuncia penal contra la contadora del Puerto, que fue separada de su cargo, tras una auditoría externa que estableció que hubo irregularidades en el manejo de las cuentas, tras detectar que habría transferido dinero público hacia una cuenta bancaria personal”.