Por Redacción Argenports.com
En la base estadounidense de Mayport (Jacksonville, Florida), el destructor ARA La Argentina finalizó las actividades protocolares y zarpó junto a los buques de las marinas que participan de la 66ª edición del ejercicio multinacional Unitas.
Desde ahora, las unidades navegan hacia las áreas de práctica donde se ejecutarán operaciones combinadas y adiestramientos en tácticas navales.

De manera paralela, en la Base del Cuerpo de Marines Camp Lejeune, un contingente de Infantería de Marina argentina toma parte de las ejercitaciones terrestres.
El control general de las maniobras se realiza desde la Base Naval de Norfolk, donde oficiales nacionales integran el Estado Mayor de la Fuerza de Tareas 138.
También te puede interesar: Destructor ARA La Argentina zarpa hacia Estados Unidos para UNITAS LXVI


Tecnología y cooperación
Durante el ejercicio se desarrollarán evoluciones con tropas de Infantería de Marina, fuerzas especiales y unidades de ciberdefensa, con especial énfasis en el empleo de medios no tripulados y robóticos, tanto en el mar como en tierra.
El capitán de navío Daniel Eduardo Giudici, comandante del Grupo de Tarea argentino, destacó que la actividad “fortalece la capacidad operativa e interoperabilidad y reafirma los lazos de confianza, cooperación y camaradería entre las fuerzas participantes”.


Actividades en Mayport
Antes de zarpar, la tripulación del destructor argentino participó en reuniones de coordinación, encuentros protocolares y competencias deportivas y culinarias junto a las delegaciones extranjeras.

El contralmirante Carlos Sardiello, comandante del Grupo de Tareas Unitas LXVI, visitó el buque y brindó una cordial bienvenida, resaltando el valor de la presencia argentina.
En esas jornadas se destacaron varios representantes nacionales:
- Cabo Primero Lourdes Damiana Mamaní Martínez, primera en la carrera femenina de 5 kilómetros.
- El equipo de básquet 3×3, que obtuvo el segundo puesto.
- El grupo de cocina del buque, ganador del concurso de platos tradicionales.