¿En qué consiste la flamante Diplomatura en Gestión del Transporte?

21 marzo 2022

La nueva propuesta académica  de la Universidad Nacional de Rosario apunta a la formación de recursos humanos. Comienza el 19 de abril.


Desde la izquierda, Venesia, Giuliano, Arteaga y Bartolacci, durante la presentación de la Diplomatura en Gestión del Transporte de Cargas y Pasajeros.


Redacción Argenports.com

   Con el objetivo de brindar a los interesados del sector del transporte no sólo una capacitación formal, sino también herramientas complementarias que les permitan optimizar sus tareas cotidianas, la Universidad Nacional de Rosario lanzó una nueva oferta educativa.

   Se trata de la Diplomatura en Gestión del Transporte y está destinada a personal del ámbito del transporte de pasajeros y cargas a nivel nacional, funcionarios municipales, provinciales y nacionales e interesados en general.

   Esta diplomatura de pregrado surgió como iniciativa dentro del marco del Programa de Infraestructura Regional para la Integración implementado entre la UNR, a través del Centro de Estudios Interdisciplinarios y el Instituto de Desarrollo Regional.

   La presentación de la carrera se realizó en la sede de la Universidad y estuvo presidida por el vicerector Héctor Darío Masía, el secretario de Transporte de la Nación Diego Giuliano y el director del Programa de Infraestructura Juan Carlos Venesia.

giuliano y arteaga UNR

   “Es necesario formar a los profesionales en el área del transporte con un enfoque sistémico e interdisciplinario, lo que les permitirá desarrollar capacidades para desenvolverse con eficacia en las operaciones de los distintos modos que participan de las actividades en empresas industriales, comerciales y de servicios. En este sentido, es imprescindible cubrir la temática del transporte carretero, ferroviario, fluvio-marítimo y aéreo resolviendo la problemática del transporte de cargas”, explicó Venesia.

   “No menos importante es la formación de los estudiantes en la temática del transporte de pasajeros, el cual, en la mayoría de las zonas urbanizadas, está resuelto por el transporte automotor, tanto individual como público, en sus distintos tipos de servicios y calidad. El transporte ferroviario de pasajeros/as, que hoy sólo está implementado en la provincia de Bs As es un medio de transporte a estudiar e incorporar en la formación de los profesionales”, agregó.

   Venesia, explicó que "el abordaje apunta a cubrir las brechas de infraestructura de dotación, de equipamiento, trabajar sobre las asimetrías de nuestra matriz de transporte a nivel nacional, la reconversión de las conectividades ferroviarias, con la lógica de entender el mundo del pos-Covid-19 Apostamos al desarrollo no solo de las capacidades de cada uno de los presentes, sino a las capacidades de la Argentina”.

Detalles de la nueva propuesta educativa

   La diplomatura está organizada en 14 módulos compuestos de diferentes unidades académicas con un abordaje de cursado teórico-práctico y una evaluación final Integradora.

   La modalidad de dictado es híbrida, con clases online y la posibilidad de visitas técnicas presenciales.  Se desarrollarán dos clases mensuales entre los meses de abril a noviembre con un total de 110 hs cátedra.

DIPLOMATURA TRANSPORTE

   La sede administrativa y de dictado es el Centro de Estudios Interdisciplinarios en la Sede de gobierno UNR, Maipú 1065

   Los módulos de la carrera son los siquientes: Economìa, estrategia y planificación del transporte; Sistemas de información; Transporte terrestre, carretero y ferroviario; Transporte fluvial, marítimo y aéreo; Seguridad operativa; Tecnologìa aplicada al transporte y la logística; Costos de Transporte y Logísticos; Higiene y seguridad; Derecho laboral y recursos humanos en las empresas de transporte; Medio ambiente y transporte; Energía y recursos renovables; Transporte de pasajeros; Gestión de la movilidad urbana; Normativa bàsica vinculada al transporte y Evaluaciòn final integradora.

   Por informes e Inscripción los interesados deben dirigirse a IDR: 0341-4855301/9 - info@fidr.org.ar. CEI: 0341- 4802781 - cei-infraestructuras@unr.edu.ar

   En el acto de presentación de esta nueva oferta educativa Giuliano afirmó que "el ministro de Transporte nacional Alexis Guerrera nos pidió que continuemos este proyecto, y no es casual que sea la Universidad Nacional de Rosario la primera sede y el inicio de este proyecto, porque en esta región están los centros más importantes agroexportadores e industriales del mundo".

   "Concretamos esta herramienta de formación y capacitación que abrazamos desde el primer día, que tiene que ver con la mirada que ha tenido la CNRT desde siempre y que ojalá desde la Universidad de Rosario pueda expandirse a otras universidades del país”, indicó.

   Por su parte, el director ejecutivo de la CNRT, José Arteaga, expresó:

   "Articular el trabajo del Ministerio de Transporte, la Comisión Nacional de Regulación, la Casa de Estudios y Academia Universidad Nacional de Rosario en esta diplomatura, nos va a permitir profundizar situaciones en la que, a diario, el Estado Nacional necesita insumos para avanzar en problemáticas como la incorporación de tecnología y el mejoramiento de la calidad del servicio, tanto automotor como ferroviario".

   Asimismo, el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci, destacó la actitud del ministerio de Transporte en esta idea de volver a mirar en las universidades nacionales y darles la posibilidad de construir diagnósticos, propuestas, herramientas que mejoren las políticas públicas.

   “Esto que parece una obviedad no siempre ha sido frecuente y las universidades somos consecuencia del esfuerzo colectivo que hace la sociedad a través del Estado.

   “Venimos trabajando mucho con Transporte –agregó--, esta es una diplomatura donde ponemos en juego toda la excelencia y propuesta de formación de la Universidad Nacional de Rosario para mejorar la capacitación del personal del transporte de carga y pasajeros".