En una semana regresa a Bahía Blanca el mismo buque que Macri despidió en 2018

18 mayo 2021

Se trata del regasificador Exemplar, de Excelerate Energy. La unidad volverá a operar en el sitio de Compañía Mega y podrá inyectar hasta 17 millones de m3 diarios de gas durante los días de mayor demanda.


Aunque ahora pintado de azul, el Exemplar vuelve tras casi dos años y medio al puerto de Bahía Blanca. Foto Marine Traffic.


Por Adrián Luciani

info@argenports.com

   Hay quienes seguramente hablarán de casualidad, otros de mala suerte, pero también están los que prefieren tomar el camino de la lógica y explicarán que no hay demasiados barcos disponibles dando vuelta por el mundo.

   Lo cierto es que el 26 de mayo próximo, y luego de casi dos años y medio, el mismo barco que Mauricio Macri despidió en 2018, volverá a decir presente en el puerto de Bahía Blanca.

   Sí, el mismo, el Exemplar de la empresa Excelerate Energy amarrará exactamente en el muelle de compañía Mega que dejó en octubre de 2018, mientras el entonces presidente de la Nación le decía adiós en un acto netamente político, donde no dudó en llamarlo “símbolo de la incapacidad y el despilfarro”.

   Luego vendrían los sueños de exportación de GNL, es decir, el proceso inverso: dejar de importar gas para venderlo al exterior.

   Y así llegó la barcaza de licuefacción “Tango” alquilada por YPF, la que luego de muy malos resultados económicos fue “echada” por la nueva conducción de la petrolera. Iba a estar diez años pero no llegó a dos y fue objeto de durísimas críticas por parte del kirchnerismo. Hoy permanece amarrada en el puerto uruguayo de Nueva Palmira esperando que alguien se interese por sus servicios.

Operativo retorno

   Ahora el ciclo vuelve a repetirse, y pese a que por todos los medios se intentó evitar la contratación de un segundo regasificador para completar la tarea del buque amarrado en Escobar, el temor a la falta de gas hizo que la secretaría de Energía dispusiera su llegada, tras una licitación lanzada por YPF e IEASA (ex Enarsa).

metaneros bahia blanca

Este invierno los metaneros volverán a ser habituales en el puerto bahiense.

   El Exemplar se encuentra navegando ahora por el Atlántico Sur, a la altura de Sudáfrica, comandado por Yves Vlammick, pero en su nueva misión estará capitaneado por Alejandro Ballesteros.

Cuestión de días

   El barco llega proveniente de Qatar e ingresará en aguas nacionales bajo la bandera de Bélgica en las primeras horas del 20 de mayo,

   Pero no recalará directamente en el puerto del sur bonaerense. Su primera escala, el jueves 20, será la terminal regasificadora de Escobar, para descargar el GNL que transporta en sus tanques.

   Esta operatoria, es decir, el traspaso del GNL al regasificador Expedient, demandará unas 36 horas, para luego seguir viaje hacia Bahía Blanca tras otros dos días de navegación.

   Se estima que en ese puerto el Exemplar puede llegar entre el domingo y el lunes, para luego de las tareas necesarias, estar operativo el miércoles 26.

El proceso previsto

   “El Exemplar es un buque metanero convencional pero con la particularidad que tiene una planta de regasificación instalada en la proa, es decir que no sólo tiene la capacidad para transportar GNL sino para gasificarlo e inyectarlo a la red en forma de gas natural“,  explicaron al diario La Mañana de Neuquén Luciano Fernández, gerente regional de Operaciones de Excelerate Energy, y Federico Fernández Niello, gerente regional Comercial de la compañía.

exemplar en bahia

Algunos años atrás, cuando el Exemplar operaba en Bahía Blanca. Lugar al que ahora volverá. 

  Esta unidad (técnicamente un FSRU, floating storage and regasification units) tiene en sus cuatro tanques una capacidad total de carga de 151.000 m3, un volumen intermedio que posee este barco botado en 2009 en comparación con los más recientes y de mayor porte como los Q-Flex o Q-Max, que pueden duplicar la capacidad del que llegará a la Argentina.

   La carga de GNL a este regasificador se realizará ship to ship desde otro buque metanero, una tarea que demora poco más de 21 horas en condiciones climáticas y marítimas normales, a razón de unos 6.000 m3 por hora para una carga promedio de 130.000 m3.

   Con sus tanques llenos, el Exemplar podrá inyectar al sistema gasífero on shore un máximo de 17 MMm3 por día, con lo cual su descarga completa equivalente de 90 MMm3.

   Según el diario neuquino, el Exemplar arribará al país con 34 tripulantes internacionales pero para cumplir el marco normativo local se debe tripular desde la primera etapa de arribo con personal local, para lo cual Excelerate ya cuenta con el equipo designado y capacitado.

   Sin embargo, quedará con una dotación mínima de extranjeros para cubrir ciertas posiciones para operar este tipo de tecnologías que no están contempladas en los convenios sindicales.

   La infraestructura, que durante parte de estos dos años fue ocupada por la barcaza de licuefacción Tango contratada por YPF, debió ser revisada para la llegada del Exemplar, en particular el brazo de alta presión que conecta el buque y la terminal on shore que conduce el gas hasta el gasoducto.

   “Se hizo una evaluación de riesgo previo como parte de la planificación con una exhaustiva revisión técnica con YPF, Mega, Servicios Portuarios y Excelerate para analizar cada aspecto de la interfase de seguridad, náutica y de las instalaciones de tierra“, explicó el gerente de Operaciones.

El primero, en 2008

   Si bien luego se le sumó el de Escobar, el puerto de Bahía Blanca fue el primero en recibir a los enormes buques llamados metaneros, cargados con gas natural licuado (GNL) que luego de ser regasificado en otro buque de igual tamaño, pero con diferentes características, ingresa a la red nacional para contribuir en el abastecimiento de gas a hogares e industrias.

   Fue entre el 17 y el 19 de junio de 2008 que el primer metanero, el Excelerate de bandera belga, trasvasó 58.671 toneladas al regasificador Excelsior -–también belga-- y se transformó en el primero de los más de 300 que llegaron al muelle de Compañía Mega, en el sector conocido como Cangrejales, entre 2008 y 2018.