Profertil

En video: así se concretó la exportación de crudo de Vaca Muerta y Chubut a Hawái

Una nueva operación de exportación volvió a integrar crudo de Vaca Muerta con producción de la Cuenca del Golfo San Jorge. La carga se completó en la monoboya de Caleta Córdova y el buque ya navega rumbo al Pacífico con destino final en Hawái.
El Puerto de Comodoro Rivadavia fue protagonista de una nueva exportación de crudo hacia Estados Unidos, en una operatoria que combinó petróleo no convencional de Vaca Muerta con producción chubutense cargada en la monoboya de Caleta Córdova. Foto Marine Traffic.
Notas relacionadas

El Consorcio de Gestión del Puerto de Quequén realiza tareas de mejoramiento en la continuidad de la Avenida 2 hacia la escollera

Inauguraron la Planta Procesadora Escuela en Mar del Plata

Por Redacción Argenports.com

Tal como lo anticipó días atrás Argenports.com. una nueva exportación de crudo volvió a unir a Vaca Muerta con el sur bonaerense y Chubut en una misma operatoria logística con destino a Estados Unidos.

La operación tuvo como puntos claves de carga la terminal de Otamerica en Puerto Rosales y luego la monoboya de Caleta Córdova, frente a la costa de Comodoro Rivadavia.

El buque ya navega por el océano Pacífico rumbo a Hawái, hacia donde partió a comienzos de esta semana.

Tras una primera gran carga de crudo neuquino en puerto Rosales, el trabajo continuó con completamiento de bodegas en Chubut, a unos cuatro kilómetros de la costa.

El punto operativo fue la monoboya operada desde el área de influencia del Puerto de Comodoro Rivadavia, que volvió a tener un rol central en la salida de crudo argentino al mercado internacional.

También te puede interesar: Vaca Muerta y Chubut vuelven a unirse en una exportación de crudo a Estados Unidos

La integración de petróleo de Vaca Muerta con producción convencional de la Cuenca del Golfo San Jorge consolida un esquema logístico que permite aprovechar infraestructuras existentes y articular cuencas con perfiles de crudo complementarios.

Caleta Córdova como nodo clave de exportación

La monoboya de Caleta Córdova es uno de los puntos estratégicos para la carga de hidrocarburos en el sur del país. Desde allí se concretan exportaciones de crudo mediante operaciones offshore que permiten completar bodegas de buques tanque de gran porte, optimizando costos logísticos y tiempos operativos.

En esta oportunidad, la carga volvió a mostrar la relevancia del sistema portuario y de alijo de Comodoro Rivadavia como parte del circuito exportador energético argentino.

La ciudad, su puerto y las instalaciones asociadas reafirman así su condición de plataforma clave para la salida de producción hidrocarburífera hacia destinos de ultramar.

Integración de cuencas para exportar energía

La combinación de crudo no convencional de Vaca Muerta con producción chubutense se viene consolidando como una alternativa operativa para sostener volúmenes exportables crecientes.

La articulación entre cuencas permite asegurar cargamentos de escala, sostener continuidad operativa y ampliar la presencia del petróleo argentino en mercados internacionales.

Este tipo de operaciones también pone en evidencia la complementariedad entre la infraestructura de la cuenca neuquina y los sistemas de exportación del Golfo San Jorge, en un esquema que funciona como puente logístico mientras se desarrollan nuevos proyectos de transporte y terminales específicas para la exportación de crudo desde la costa atlántica.

Hawái como destino en el Pacífico

El buque que completó la carga en la monoboya de Caleta Córdova ya navega por el océano Pacífico con destino final en Hawái, uno de los puntos habituales de recepción de crudo argentino en Estados Unidos.

El arribo a refinerías del Pacífico refuerza la inserción del petróleo nacional en rutas energéticas de largo alcance y consolida la proyección exportadora hacia mercados fuera del Atlántico.

La operatoria vuelve a mostrar la capacidad del sistema portuario argentino para integrarse a cadenas logísticas globales complejas, combinando producción de distintas cuencas, nodos de carga offshore y rutas marítimas interoceánicas.

Un antecedente para la agenda exportadora

Más allá de la operación puntual, este tipo de exportaciones funciona como un anticipo del escenario que se proyecta para los próximos años, con un crecimiento sostenido de los volúmenes exportables de crudo a partir del desarrollo de Vaca Muerta.

En ese marco, los nodos actuales de exportación, como Caleta Córdova y Puerto Rosales, cumplen un rol clave como soluciones operativas de transición, mientras avanzan los grandes proyectos de infraestructura de evacuación de petróleo hacia la costa.

La articulación entre Vaca Muerta y Chubut, nuevamente integrada en una misma exportación, refuerza el posicionamiento de la Patagonia como uno de los ejes centrales de la salida de la energía argentina al mundo.

Puerto quequen
TGS
Más vistas
enero 26, 2026

Los buques fantasma de Venezuela que siguen varados en Argentina desde hace 14 años

febrero 3, 2026

Los buques gigantes que llevarán el crudo de Vaca Muerta a China, India, Corea del Sur y Japón

enero 28, 2026

Vaca Muerta y Chubut vuelven a unirse en una exportación de crudo a Estados Unidos

enero 26, 2026

Río Negro y Prefectura coordinan un refuerzo de la seguridad marítima por las exportaciones desde Punta Colorada y San Antonio Este

enero 27, 2026

La Provincia reordena la conducción de los puertos bonaerenses con nuevos nombramientos

TGS
Notas relacionadas
Ferroexpreso pampeano