En video: YPF presentó cómo será su oleoducto Vaca Muerta Sur

Esta nueva alternativa de transporte recorrerá unos 600 kilómetros desde Loma Campana hasta la costa rionegrina, donde se instalarán una playa de tanques y dos monoboyas.

Notas relacionadas

Pesca: amplían beneficios para los buques reconstruidos en más de un 60% en astilleros argentinos

El Astillero de Comodoro recibió su primer buque y se prepara para estrenar el SyncroLift

Agregá ArgenPorts en

Redacción Argenports.com

   Al mismo tiempo que el gasoducto Tratayén – Salliqueló permitirá descomprimir el cuello de botella que evidenciaba el transporte de la mayor producción de gas, también se trabaja para que suceda lo mismo con el petróleo.

   En tal sentido, las acciones se enfocaron hacia la recuperación del oleoducto a Chile, la duplicación de la capacidad de transporte hacia Puerto Rosales (oleoducto Vaca Muerta Norte) y la construcción de otro hacia la costa rionegrina (Vaca Muerta Sur).

   Esta última apuesta, según muestra la petrolera en un video, obedece a que YPF considera que la producción de petróleo de Vaca Muerta puede crecer tan rápidamente que el sistema de exportación existente no alcanzará.

  Su objetivo es aumentar 2,5 veces la capacidad de evacuación de crudo y que ya hay preacuerdos para su construcción con firmas privadas.

   Según el proyecto, el nuevo oleoducto comenzará en Loma Campana, con Allen como primera escala. A partir de allí el tendido correrá en paralelo a los ductos de Oldelval hasta la zona aproximada de Chichinales, desde donde cambiará el rumbo y en lugar de continuar hasta la costa bonaerense lo hará hacia el sur, con destino al Golfo San Matías.

   En la zona de Punta Colorada se instalará una terminal de tanques con capacidad para 6 millones de barriles y dos monoboyas para la carga de los buques, a unos 6,7 kilómetros de la costa, donde fondearán los buques.

   Desde YPF esperan que las obras estén completadas en menos de tres años.

   También te puede interesar: Vaca Muerta: proyectan cuándo y cómo llegará al millón de barriles de crudo diarios

Agregá ArgenPorts en
Agregá ArgenPorts en
Más vistas
septiembre 16, 2026
Entrevista exclusiva. Segunda Parte.

Submarinos, fragatas y nuevos buques: cómo la Armada busca reconstruir sus capacidades navales

septiembre 15, 2026
Entrevista exclusiva. Primera parte.

Puerto Belgrano: la Armada busca reparar buques de mayor porte, en menos tiempo y abrir el dique a trabajos de terceros

septiembre 19, 2026

¿Un viaje de ida con arena para Vaca Muerta y regreso con urea para el campo?

septiembre 22, 2026
Informe especial

Bahía Blanca: así será el nuevo muelle de la megaplanta de fertilizantes de Pampa Energía

septiembre 21, 2026

Un estudio argentino demuestra cómo se puede navegar más eficientemente con barcazas en la Hidrovía

Notas relacionadas

¡Suscribite a nuestro newsletter!

Todos los martes y viernes te enviaremos a tu mail las noticias más relevantes de la semana en materia de puertos, transporte/logística, energía e industria de la Argentina.

¡Sin compromiso! Podrás darte de baja en cualquier momento.