Encuentran los restos del SS Mesaba, el buque que alertó al Titanic

28 septiembre 2022

Si el mensaje hubiese sido remitido al puente de mando del mítico trasatlántico la noche del 14 de abril de 1912, este posiblemente se hubiese salvado.


A la izquierda el Titanic. A la derecha, el SS Mesaba, que había comenzado a operar en marzo de 1898 y tenía 147 metros de eslora.


Redacción Argenports.com

   El barco que envió una advertencia de iceberg al RMS Titanic, antes de que el transatlántico se hundiera, ha sido identificado en el Mar de Irlanda.

   En 1912, el buque de vapor mercante SS Mesaba cruzaba el Atlántico y envió un mensaje de advertencia por radio al RMS Titanic, señalando sobre la presencia de peligrosos icebergs.

   El mensaje fue recibido, pero nunca llegó al puente de mando. Más tarde, esa noche, el Titanic supuestamente insumergible chocó contra un enorme bloque de hielo y se hundió en su viaje inaugural, cobrando 1.500 vidas.

buque mesaba

   Aquí los mensajes textuales:

   14 de abril de 1912 .

   Stanley Adams, el operador de radio del SS Mesaba, contactó a 'Jack' Phillips, el telegrafista del RMS Titanic.

   21:30

   SS Mesaba a RMS Titanic.

   “Informe de hielo: en la latitud 42 N a 41,25 N, longitud 49 W a 50,3 W. Vi mucho hielo pesado y una gran cantidad de grandes icebergs también hielo de campo. Tiempo bueno, despejado.

   21:35

   RMS Titanic a SS Mesaba.

   "Gracias recibidas."

   21:38

   SS Mesaba a RMS Titanic.

   "En espera."

   Stanley Adams esperó a que 'Jack' Phillips indicara que el mensaje había sido entregado al Capitán pero no respondió.

   23:40

   RMS El Titanic choca contra un iceberg.

   15 de abril de 1912.

   RMS Titanic se hunde.

titanic

El Titanic medía casi 270 metros de eslora.

   El SS Mesaba continuó como barco mercante durante los siguientes seis años antes de ser torpedeado mientras formaba parte de un convoy en 1918.

   Usando un sonar multihaz de última generación, los investigadores de la Universidad de Bangor finalmente pudieron identificar positivamente los restos del naufragio y revelaron su posición por primera vez.

   Para el arqueólogo marino, el sonar multihaz tiene el potencial de ser tan impactante como lo fue el uso de la fotografía aérea para la arqueología del paisaje.

   El sonar multihaz permite el mapeo del lecho marino con tal detalle que los detalles de la superestructura pueden revelarse en las imágenes del sonar.

mesaba restos

   El SS Mesaba fue uno de los 273 naufragios que yacen en 7500 millas cuadradas del Mar de Irlanda, que fueron escaneados y cotejados con la base de datos de hundimientos de la Oficina Hidrográfica del Reino Unido y otras fuentes.

   Se pensaba que 101 no estaban identificados, pero el número de naufragios identificados recientemente era mucho mayor, ya que muchos, incluido el SS Mesaba, habían sido identificados erróneamente en el pasado.

   Los detalles de todos los naufragios se publicaron en un nuevo libro, Echoes from the Deep, de la Dra. Innes McCartney de la Universidad de Bangor, realizado bajo una beca Leverhulme mientras estaba en la Universidad de Bournemouth.

   “Los resultados del trabajo descrito en el libro han validado la técnica multidisciplinaria empleada y es un 'cambio de juego' para la arqueología marina”, dijo McCartney.

   “Antes, podíamos bucear en algunos sitios al año para identificar visualmente los restos de naufragios. Las capacidades de sonda únicas del Prince Madog nos han permitido desarrollar un medio relativamente económico para examinar los restos del naufragio. Podemos conectar esto con la información histórica sin una interacción física costosa con cada sitio.

mesaba restos

   “Debería ser de interés clave para los científicos marinos, las agencias ambientales, los hidrógrafos, los administradores del patrimonio, los arqueólogos marítimos y los historiadores”, agregó.

   El Dr. Michael Roberts, quien dirigió los trabajos de sonar en la Facultad de Ciencias Oceánicas de la Universidad, explicó:

   “La experiencia y los recursos únicos que tenemos en la Universidad de Bangor, como el 'Príncipe Madog', nos permiten ofrecer investigaciones científicas de alta calidad de una manera extremadamente rentable. La identificación de naufragios como los documentados en la publicación para investigaciones históricas y estudios de impacto ambiental es solo un ejemplo de ello.

   “También hemos estado examinando estos sitios de naufragios para comprender mejor cómo los objetos en el lecho marino interactúan con los procesos físicos y biológicos, lo que a su vez puede ayudar a los científicos a respaldar el desarrollo y el crecimiento del sector de la energía marina”.

   Fuente: Universidad de Bangor.