“Estamos recuperando la identidad portuaria de la Región”, destacó Lojo

02 abril 2023

El Puerto La Plata cumplió 133 años y lo festejó con una activa participación de la comunidad.


   "Tenemos un puerto que constantemente está en marcha, movilizando más de 4 millones de toneladas de carga, y con mucho potencial para seguir expandiendo actividades que colaboren con el buen vivir de la comunidad", dijo el titular del CGPLP.


Redacción Argenports.com

   El presidente del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata, José María Lojo, destacó la celebración del 133° Aniversario del Puerto que “significó volver a encontrarnos con la comunidad y poder recuperar nuestra identidad portuaria como Región”. 

   Estuvieron presentes la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, el subsecretario de Asuntos Portuarios, Juan Cruz Lucero, el intendente de Berisso, Fabián Cagliardi y el presidente del Concejo Deliberante de Ensenada, Luis Blasetti.

   El pasado 30 de marzo el Puerto La Plata cumplió 133 años, luego de su inauguración oficial el 1890. Durante los festejos en conmemoración de ese acontecimiento importante se destacó la necesidad de volver a integrar el puerto a la comunidad y la comunidad al Puerto.

   En ese sentido, Lojo hizo referencia a que “estamos en un Puerto público, que es de todas y todos los bonaerenses, la historia de este Puerto es la historia de muchos vecinos y vecinas de la Región y es nuestra intención que la comunidad se vuelva a sentir parte”.

   Además, destacó que el puerto que hoy tiene la Región y la provincia de Buenos Aires es un “puerto de primer nivel, con un fuerte pasado histórico, pero con un gran futuro de desarrollo y de vanguardia.

   "Tenemos un puerto que constantemente está en marcha, movilizando más de 4 millones de toneladas de carga, y con mucho potencial para seguir expandiendo actividades que colaboren con el buen vivir de la comunidad".

PUERTO LA PLATA

El público puedo recorrer el Canal Dock Central  en una embarcación de la Escuela Naval Militar “Río Santiago”.

   En tanto, Juan Cruz Lucero celebró esta iniciativa para “volver a poner en valor el puerto en la comunidad y reiteró el acompañamiento provincial a los puertos públicos de la Provincia”.

   Estela Díaz agradeció la invitación y trasladó el saludo del gobernador Axel Kicillof por estos festejos y celebró “la apertura del puerto a la comunidad de la región, a la comunidad activa, comercial, de la producción y del trabajo”.

   “También el compromiso del gobierno de la Provincia, que se ha manifestado durante la apertura del inicio de sesiones ordinarias, por una Provincia productiva, donde los puertos son claves en este compromiso para el crecimiento y desarrollo y con el anuncio de la obra del Canal Magdalena”, concluyó.

puerto la plata

   Por su parte, Fabián Cagliardi elogió esta apertura a la comunidad “de este puerto que tiene un futuro próspero y destacó el trabajo conjunto con el municipio de Ensenada para concretar acciones en pos del crecimiento de la región”.

   Finalmente, Luis Blasetti trasladó “el saludo del intendente Mario Secco y felicitó a las autoridades por esta apertura a la comunidad revalorizando la identidad portuaria que tan arraigada está con la historia de la región”.

   Durante la jornada, que contó con una amplia participación de público, se realizaron actividades en la Explanada del Muelle del Puerto, en Berisso, donde se llevó a cabo paseos por el Canal Dock Central, en una embarcación de la Escuela Naval Militar “Río Santiago”, con visitas guiadas a cargo de la Cámara de Turismo de Berisso.

   También contó con un paseo gastronómico y de artesanos y un cierre a cargo de la Orquesta Juvenil de la Orquesta Escuela de Berisso.

   En tanto, en la Estación Dock Central la comunidad pudo disfrutar de visitas por el Museo Puerto La Plata, un paseo gastronómico y de los espectáculos Alan Brando, Payaso de Alma; Hijas de su madre, danza, malambo y música; Javier Caminos y Tierra Negra, música popular Argentina y Latinoamericana; Los Confites y un cierre a cargo de Alta Fiesta Cumbia.

   Participaron de la jornada el prefecto Mayor Rubén Farrus, de la Prefectura Naval Argentina Delegación La Plata, el Contraalmirante Gustavo Fabián lioi Pombo, Director de la Escuela Naval Militar “Río Santiago”, funcionarios y funcionarias del gobierno provincial y municipal, representantes de instituciones, empresas y la comunidad en general.