Exploración offshore: difundirán la Evaluación de Impacto Ambiental en una audiencia

25 noviembre 2022

La convocatoria fue convocada por la Secretaría de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación para el venidero lunes 19 de diciembre a las 9.


El debate del próximo 9 de diciembre podrá seguirse de manera virtual a través del canal de You Tube del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.


Redacción Argenports.com

   El proyecto de exploración offshore para realizar la búsqueda en el Mar Argentino frente a las costas de Mar del Plata continúa frenado por una decisión judicial. 

   Con el objetivo de poder destrabar la situación y cumplir con los requerimientos de la justicia, la Secretaría de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación convocó a audiencia pública para analizar la Evaluación de Impacto Ambiental del Proyecto “Registro Sísmico Offshore 3D Área CAN 102, Argentina”.

   Tras las publicación en el Boletín Oficial, quedó establecido que el debate se realizará de forma virtual el lunes 19 de diciembre de 2022 a partir de las 9, mediante el canal de YouTube del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

   La audiencia estará presidida por secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Cecilia Nicolini, quien podrá ser asistida o sustituida por la autoridad a cargo de la Dirección Nacional de Evaluación Ambiental y/o de la Dirección de Evaluación de Impacto Ambiental y Análisis de Riesgo Ambiental, en calidad de suplentes.

   También te puede interesar: Exploración offshore: pedido de la CGT marplatense para que se levante la cautelar

   Además, se designó como secretario de la audiencia pública al subsecretario Interjurisdiccional e Interinstitucional, Nicolás Fernández, quien actuará bajo instrucciones de la autoridad convocante y el área de implementación y podrá ser asistido o sustituido por quien o quienes aquel designe en calidad de suplentes.

   En la resolución también se instituye a publicar la documentación, antecedentes, informes y estudios realizados en el marco de la Evaluación de Impacto Ambiental del Proyecto “Registro Sísmico Offshore 3D Área CAN 102, Argentina” en el sitio web del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

   “El Expediente Electrónico N° EX-2022-125861156--APN-DGAYF#MAD correspondiente a la Audiencia Pública N° 2/22 se encontrará disponible en la página web del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, para quienes quieran tomar vista de aquel en los términos del artículo 17 del Anexo I del Decreto N° 1172/03”, considera la publicación.

   También te puede interesar: Según Equinor, “hay riesgo de que la exploración petrolera se frustre definitivamente”

   Los interesados en participar pueden registrarse a partir de las 9 del 1 de diciembre de 2022 hasta las 9 del 17 de diciembre de 2022 en la página web del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

   El informe final de la audiencia pública contendrá la descripción sumaria de la intervención e incidencias de la Audiencia, sin apreciación alguna sobre su contenido, y será elevado por las areas de implementación a la autoridad convocante en el plazo de 10 días contados desde la fecha de finalización de la misma. Se publicará en el sitio web del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

   Otro punto a tener en cuenta es que los costos de la realización de la audiencia pública convocada por la presente estarán a cargo de YPF, en su calidad de proponente del proyecto objeto de la misma y que el presupuesto para atender dichos gastos será aprobado por el área competente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.