Gasoducto Kirchner: instalan una planta para soldar caños en Neuquén

06 octubre 2022

Permitirá hacer soldaduras de doble junta en los caños de 36 pulgadas que se utilizarán en la etapa de la obra que construirá la UTE conformada por Techint y Sacde.


La planta permitirá acelerar los tiempos para poder concretar el anhelo de que el Gasoducto Kirchner este funcionando en el invierno de 2023. Fotos: Télam y La Mañana de Neuquén


Redacción Argenports.com

   La UTE conformada por las empresas Techint y Sacde colocó la primera de las dos plantas de doble junta en la provincia de Río Negro.

   Esta instalación permitirá agilizar la soldadura de caños de 36 pulgadas y acelerar la construcción del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner.

   En esa planta se podrá disponer de tecnología para realizar soldaduras en forma industrial, lo que colaborará para reducir considerablemente los tiempos de obra.

   Fuentes de la UTE que resultó contratada para la ejecución de los renglones 1, 2 y 4 del GPNK, informaron que se está avanzando en los últimos meses en la puesta a punto y movilización de equipos necesarios para la construcción del gasoducto.

   Algunos de los equipos fueron alistados y reparados en la planta de Techint ubicada en la localidad de Pacheco, y en la que la Sociedad Argentina de Desarrollo Estratégico (Sacde) tiene en San Fernando, ambas en la provincia de Buenos Aires.

   También te puede interesar: En fotos: partieron los primeros caños para obras complementarias del gasoducto Kirchner

   En estas instalaciones móviles se sueldan en forma automática dos caños de 12 metros de largo, una extensión determinada en el proceso de fabricación, para convertirlos en ductos de 24 metros, para luego trasladar esos tramos al denominado desfile de cañerías a la par de la zanja.

   Las mismas fuentes aseguraron que sólo existen unas 40 plantas de doble junta en el mundo, y las únicas dos que existen en América Latina están en la Argentina, para ser utilizadas el proyecto del Gasoducto Néstor Kirchner.

   La planta de doble junta se ubica actualmente en el kilómetro 60 de la traza, en Río Negro, y es una de las dos que se usarán en el proyecto, ya que la otra estará en La Pampa.

   La ubicación de ambas plantas sobre la traza se irá modificando en virtud del avance de las obras, ya que el objetivo es que los caños de 24 metros se trasladen lo menos posible.

   SACDE y Techint también importaron equipos de soldadura automática, provenientes de Estados Unidos, y que serán utilizado por primera vez en la historia local, lo que también acelerará los tiempos de construcción del gasoducto, ya que permitirá realizar el trabajo de 16 operarios.

   En paralelo, la UTE lanzó una capacitación teórico-práctica para operadores de sidebooms (o tiendetubos), un equipo que se utilizará durante toda la traza para emplazar la tubería en la zanja.

   El objetivo es convertir operadores de equipos de movimiento de suelos -que llegaron desde diferentes partes del país- en sideboomistas, una especialización clave en la obra del GPNK, para lo cual se capacitó y evaluó a 80 personas para esta actividad y a su vez se lanzó una capacitación de soldadura automática para egresados de escuelas técnicas.

   “La incorporación de tecnologías, tanto las plantas de doble junta como las soldadoras automáticas, que por primera vez se usarán en el país, es un elemento central que va a disminuir sustancialmente los plazos de esta obra estratégica”, destacó Agustín Gerez, presidente de Energía Argentina.

   También te puede interesar: Paso a paso, los detalles del plan para que el Gasoducto Kirchner esté activo en 2023

   Por su parte, Gustavo Gallino, Director General del área Sur de Techint Ingeniería y Construcción, destacó que se trabajará en varios frentes en simultáneo, con lo cual la utilziación de los equipos comprometido “permitirá trabajar con una mejor productividad y calidad”.

   “El gasoducto debe ser un proyecto país tras el cual estemos todos encolumnados, trabajando en conjunto para la concreción de esta obra en tiempo y forma, que traerá muchos beneficios para la economía en su conjunto y para todos los argentinos”, afirmó el directivo de Techint.

   El Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, construcción a cargo de Energía Argentina, tendrá una extensión de 573 kilómetros, y unirá la localidad neuquina de Tratayén hasta Salliqueló en la provincia de Buenos Aires, atravesando Río Negro y La Pampa, además de las obras complementarias.

   Esta obra estratégica permitirá ampliar la capacidad de transporte de gas natural para aprovechar el potencial de la formación de Vaca Muerta, sustituir importaciones y exportar a la región y al mundo, además de incrementar la oferta de gas a precios competitivos para los hogares y la industria.

   La Unión Transitoria Techint-Sacde construirá las etapas 1, 2 y 4, de los cuales los dos primeros van desde Tratayéen, en la cuenca neuquina de Vaca Muerta, hasta el kilómetro 440 de la traza troncal.

   El tercer renglón estará a cargo de la contratista BTU, por una extensión de 133 kilómetros, y el cuarto contempla la construcción del gasoducto Mercedes-Cardales, en la provincia de Buenos Aires, de 80 kilómetros, y la ampliación del gasoducto NEUBA 2, de 29 kilómetros.