Gasoducto Néstor Kirchner: se robustece la idea de un fideicomiso con las productoras de gas

Así lo admitió el presidente de YPF, Pablo González, en alusión de la segunda etapa. Las declaraciones del titular de la petrolera estatal se suman a las del CEO de Techint, Paolo Rocca.

Notas relacionadas

Un buque quedó sin control en el Paraná y una maniobra evitó un incidente cerca de Atucha

Puerto Quequén opera al máximo con seis muelles activos y fuerte rotación de buques

Redacción Argenports.com

   Ya definido, al menos en el plano de los anuncios, que el primer tramo del gasoducto Néstor Kirchner (Vaca Muerta – Salliqueló) será costeado con aportes del Tesoro Nacional y el aporte de “las grandes fortunas”, el segundo podría ser afrontado con fondos de las empresas productoras.

   Al menos en tal sentido se pronunciaron primero el CEO del grupo Techint, Paolo Rocca, y ahora el titular de YPF, Pablo González, quien admitió que la petrolera puede llegar a participar de un consorcio privado con otras firmas del sector.

   Explicó que el artículo 7 de la Ley 27.605 (de "aporte de las grandes fortunas") establece que IEASA, a través de YPF, va a destinar el 25%, que equivale a unos 500 millones de dólares, a "proyectos de desarrollo de gas".

   “Teníamos posibilidades de inversión en un bloque que se llama Loma de la Lata Oeste en Neuquén, pero nos dimos cuenta de que estaba el gasoducto, la primera etapa que va de Tratayén a Salliqueló (provincia de Buenos Aires).

   “Está por salir una herramienta administrativa –agregó–, que supongo que va a ser un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para modificar una parte de la ley y también crear un sistema nuevo de transporte de gas que lo va a manejar IEASA. Hay que cambiar la Ley 24.076 (que es el marco regulatorio para el gas natural)”.

   En diálogo con Santiago Spaltro, de El Cronista, González explicó que la primera parte del gasoducto Néstor Kirchner se va a financiar con aportes del Tesoro y esa contribución especial.

Pablo Gonzalez YPF

  “Ya elevamos una nota a la Secretaría de Energía en acuerdo para poder destinar esos fondos a la obra".

   “El plazo de ejecución es de entre 14 y 15 meses y el objetivo es transportar 24 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d) nuevos para compensar el declino de la producción de Bolivia, que podría entregar entre 5 y 7 MMm3/d menos”.

   González precisó que para la segunda etapa (Salliqueló – San Jerónimo, en el sur de Santa Fe), a mediados de 2023, es muy probable que las productoras le ofrezcan al Estado ingresar a un fideicomiso que se va a constituir con los fondos del Tesoro y del aporte extraordinario.

   “Las productoras de gas estamos hablando de aportar a ese fideicomiso y después se verá si la contraparte sería un espacio de transporte en firme (no interrumpible).

   “En este tramo –continuó–,  llegaríamos a 40 MMm3/d de nueva capacidad de transporte y queremos completar el anillo del norte y oeste del país. La tercera etapa sería exportar gas natural”.

   Cuando se le preguntó si para integrar ese fideicomiso estaban dialogando con empresas como  PAE, Total Energies y Tecpetrol, el directivo de YPF señaló:

   “Con todas las productoras de gas en Neuquén, que operan en la formación Vaca Muerta. Nuestra idea es llevarle en pocos días una propuesta al secretario de Energía, Darío Martínez, y después al presidente Alberto Fernández”.

Más vistas
abril 21, 2026

Puerto Rosales marca un récord histórico: casi 900 mil barriles de Vaca Muerta en un solo embarque

abril 6, 2026

Por qué Argentina necesita importar gas y qué cambia con la privatización del GNL

marzo 31, 2026

A 25 años de su primera planta, Profertil busca duplicar su producción tras el cambio de dueños

abril 1, 2026

Pampa Energía busca financiamiento por US$ 1.500 millones para instalar una planta de urea en Bahía Blanca

abril 23, 2026

VMOS: qué falta para que salga el primer buque de crudo desde Punta Colorada

Notas relacionadas