Gasoducto Néstor Kirchner: se robustece la idea de un fideicomiso con las productoras de gas

Así lo admitió el presidente de YPF, Pablo González, en alusión de la segunda etapa. Las declaraciones del titular de la petrolera estatal se suman a las del CEO de Techint, Paolo Rocca.

Notas relacionadas

¿Un viaje de ida con arena para Vaca Muerta y regreso con urea para el campo?

Argentina licita en Estados Unidos la compra de un buque logístico polar

Agregá ArgenPorts en

Redacción Argenports.com

   Ya definido, al menos en el plano de los anuncios, que el primer tramo del gasoducto Néstor Kirchner (Vaca Muerta – Salliqueló) será costeado con aportes del Tesoro Nacional y el aporte de “las grandes fortunas”, el segundo podría ser afrontado con fondos de las empresas productoras.

   Al menos en tal sentido se pronunciaron primero el CEO del grupo Techint, Paolo Rocca, y ahora el titular de YPF, Pablo González, quien admitió que la petrolera puede llegar a participar de un consorcio privado con otras firmas del sector.

   Explicó que el artículo 7 de la Ley 27.605 (de "aporte de las grandes fortunas") establece que IEASA, a través de YPF, va a destinar el 25%, que equivale a unos 500 millones de dólares, a "proyectos de desarrollo de gas".

   “Teníamos posibilidades de inversión en un bloque que se llama Loma de la Lata Oeste en Neuquén, pero nos dimos cuenta de que estaba el gasoducto, la primera etapa que va de Tratayén a Salliqueló (provincia de Buenos Aires).

   “Está por salir una herramienta administrativa –agregó–, que supongo que va a ser un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para modificar una parte de la ley y también crear un sistema nuevo de transporte de gas que lo va a manejar IEASA. Hay que cambiar la Ley 24.076 (que es el marco regulatorio para el gas natural)”.

   En diálogo con Santiago Spaltro, de El Cronista, González explicó que la primera parte del gasoducto Néstor Kirchner se va a financiar con aportes del Tesoro y esa contribución especial.

Pablo Gonzalez YPF

  “Ya elevamos una nota a la Secretaría de Energía en acuerdo para poder destinar esos fondos a la obra".

   “El plazo de ejecución es de entre 14 y 15 meses y el objetivo es transportar 24 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d) nuevos para compensar el declino de la producción de Bolivia, que podría entregar entre 5 y 7 MMm3/d menos”.

   González precisó que para la segunda etapa (Salliqueló – San Jerónimo, en el sur de Santa Fe), a mediados de 2023, es muy probable que las productoras le ofrezcan al Estado ingresar a un fideicomiso que se va a constituir con los fondos del Tesoro y del aporte extraordinario.

   “Las productoras de gas estamos hablando de aportar a ese fideicomiso y después se verá si la contraparte sería un espacio de transporte en firme (no interrumpible).

   “En este tramo –continuó–,  llegaríamos a 40 MMm3/d de nueva capacidad de transporte y queremos completar el anillo del norte y oeste del país. La tercera etapa sería exportar gas natural”.

   Cuando se le preguntó si para integrar ese fideicomiso estaban dialogando con empresas como  PAE, Total Energies y Tecpetrol, el directivo de YPF señaló:

   “Con todas las productoras de gas en Neuquén, que operan en la formación Vaca Muerta. Nuestra idea es llevarle en pocos días una propuesta al secretario de Energía, Darío Martínez, y después al presidente Alberto Fernández”.

Agregá ArgenPorts en
Agregá ArgenPorts en
Más vistas
agosto 20, 2026

Las dos monoboyas del VMOS ya cruzaron el Estrecho de Ormuz y avanzan hacia Punta Colorada

agosto 31, 2026

El Puerto de Bahía Blanca adjudicó la construcción del nuevo muelle de Cerri

agosto 20, 2026

Todos los detalles de la licitación para privatizar el ferrocarril Belgrano Cargas

septiembre 6, 2026

El ferry eléctrico más grande del mundo ya está en el Mar Argentino rumbo al Río de la Plata

agosto 19, 2026

Mar del Plata embarca 4.200 toneladas de pescado hacia Camerún en una operación que genera más de 200 empleos

Notas relacionadas

¡Suscribite a nuestro newsletter!

Todos los martes y viernes te enviaremos a tu mail las noticias más relevantes de la semana en materia de puertos, transporte/logística, energía e industria de la Argentina.

¡Sin compromiso! Podrás darte de baja en cualquier momento.