Granos: Tres terminales del Up River y dos de Bahía Blanca en el top 5 de 2022

14 febrero 2023

Con el maíz al frente, China, Vietnam, Corea del Sur y Brasil, fueron los principales destinos.


El ranking 2022 muestra algunas variaciones con relación al de 2021.


Por Adrián Luciani

aedgarluciani@gmail.com

   Las primeras cifras oficiales en lo que hace al despacho de granos por los puertos argentinos, durante 2022, muestran entre las cinco principales terminales exportadoras a tres ubicadas en el área del Up River, entre Arroyo Seco y Timbúes, y dos en el puerto bonaerense de Bahía Blanca.

   Los guarismos evidencian una gran recuperación de la terminal que ADM Agro posee en Arroyo Seco, la cual en 2021 había sufrido una gran caída, con una merma del 24 por ciento, y ahora pasó a ocupar el primer lugar con un repunte del 12 por ciento, movilizando 4.200.000 toneladas.

HIDROVIA

Buques cerealeros en los puertos santafesinos.

   En segundo lugar --de acuerdo a cifras publicadas por la Bolsa de Comercio de Rosario--, se ubicó la terminal de Cargill de Punta Alvear, que movilizó 3.772.000 toneladas. Con una caída del 2 por ciento, dicho complejo exportador resignó el primer lugar ocupado en 2021.

   En tanto, pese a evidenciar una caída del 5 por ciento en los despachos de granos, Terminal Bahía Blanca – Bunge – ACA, con instalaciones en el puerto bahiense de Ingeniero White, retuvo el tercer lugar, totalizando 3.384.000 toneladas.

PUERTO BAHIA BLANCA

Con Terminal Bahía Blanca en primer plano, vista general de los muelles bahienses.

   Precisamente, como informó oportunamente Argenports.com, en 2021 esta terminal había logrado por primera vez, desde al menos 2015, ser la primera de esa zona del país en ubicarse en el podio de las que más granos exportaron.

   En tanto, ahora el cuarto puesto correspondió a otra terminal bahiense: Cargill / Renova, que operó 3.084.000 toneladas, es decir, un 4 por ciento más que en 2021, mientras que el quinto lugar fue para COFCO / Timbúes, con 2.891.000, es decir, un 11 por ciento menos que en 2021.

   Luego el ranking de las 10 primeras se completó con tres terminales de puerto San Martín, en el área de San Lorenzo: Terminal 6, COFCO PGSM Y Quebracho / Cargill, en ese orden, mientras que ADM Agro Bahía Blanca y Louis Dreyfus Argentina, con muelles en General Lagos, ocuparon el noveno y décimo lugar, respectivamente.

   Según la Bolsa de Comercio de Rosario, en 2022 se despacharon desde los puertos de nuestro país 60,3 millones de toneladas de granos, apenas 0,4 Mt por debajo del récord histórico que marcó el 2021.

granos buque

   El informe, que lleva las firmas de Javier Treboux y Patricia Bergero, señala que esto se constituyó en el tercer mayor volumen embarcado de la historia.

   Además, consigna que desde las terminales del Gran Rosario se embarcaron 37,4 millones de toneladas de granos en 2022, siendo las que mayor participación tuvieron en el total nacional, con un 62% del total embarcado.

   “Si bien esta participación representó un ligero incremento con respecto a 2021, aun se ubica por debajo del promedio de la última década (65%)”.

   Aunque indica que en el último tiempo las terminales del Up-River se posicionaron como la mayor puerta de salida de los cereales y oleaginosos argentinos al mundo de la mano del crecimiento de la producción agrícola del centro y norte del país, en los últimos dos años, producto de la bajante del Río Paraná que obligó a relocalizar cargas, y a mejores cosechas relativas en la parte sur del área productiva, los puertos del Gran Rosario han perdido participación frente a los puertos del sur bonaerense.

   El maíz fue el cultivo más exportado, totalizando 34,5 Mt a lo largo del año, cerca de 3,8 Mt menos que lo embarcado durante el 2021 (-10%), seguido por trigo pan y soja.

barcos hidrovia

  En cuanto a los destinos de los envíos, más de la mitad de los embarques de granos se dirigieron a Asia en 2022 (China, Vietnam y Corea del Sur, en ese orden) y luego América (Brasil).

grafico bcr

   Por último, el trabajo menciona que los embarques de granos con origen en Argentina fueron 59,1 millones de toneladas, un 2% por debajo del año pasado, pero hubo un gran incremento en la mercadería de origen extranjero que se embarcó desde nuestros puertos; en el último año se despacharon 1,2 millones de toneladas de mercadería de origen paraguayo y/o boliviano, un 240% por encima del año previo.