Puerto Quequén se suma a la logística de Vaca Muerta: el Skandi Hera partió con anclas para Punta Colorada

YPF completó la primera carga de equipos para las monoboyas offshore del proyecto VMOS: el buque trasladará seis anclas y seis cadenas que permitirán exportar crudo desde la costa de Río Negro.
Notas relacionadas

El Consorcio de Gestión del Puerto de Quequén realiza tareas de mejoramiento en la continuidad de la Avenida 2 hacia la escollera

Inauguraron la Planta Procesadora Escuela en Mar del Plata

Agregá ArgenPorts en

Por Redacción de Argenports.com

El buque de apoyo offshore Skandi Hera partió desde Puerto Quequén con destino a Punta Colorada, en Río Negro, con equipamiento clave para el proyecto Vaca Muerta Oil Sur (VMOS). La operación marca la incorporación del puerto bonaerense a la logística de una obra destinada a ampliar la salida exportadora del petróleo de Vaca Muerta.

YPF informó este viernes 29 de mayo que completó en Quequén la carga de cadenas y anclas destinadas a la futura operación offshore. Los elementos integrarán el sistema de fondeo que fijará al lecho marino las dos monoboyas previstas frente a la costa rionegrina. 

El traslado comenzó luego de una etapa previa en la que el buque BBC Odesa descargó en el Giro 10 de Puerto Quequén un total de 12 anclas y 12 cadenas para el proyecto. El Consorcio de Gestión había anticipado que el Skandi Hera realizaría el envío hacia Punta Colorada en dos viajes. 

Una primera carga de casi 700 toneladas

En esta primera campaña, el buque transporta seis anclas tipo High Holding Power (HHP), de aproximadamente 42 toneladas cada una, y seis cadenas de fondeo de 400 metros de longitud, con un peso cercano a las 72 toneladas por unidad.

En conjunto, la carga supera las 680 toneladas. Además, la situación portuaria publicada por Puerto Quequén consignó al Skandi Hera con 697 toneladas de “anclas y cadenas”, destino Punta Colorada y operación en el Giro 10. 

YPF señaló que una segunda campaña logística movilizará el mismo tipo y cantidad de equipos. De ese modo, se completará el conjunto de anclas y cadenas necesario para asegurar las instalaciones offshore previstas por VMOS.

La instalación en el lecho marino estará a cargo de un buque especializado de la empresa noruega DOF Group ASA, según precisó la petrolera en su comunicado.

Las monoboyas, pieza central de VMOS

Las dos monoboyas permitirán cargar petróleo en altamar a buques tipo VLCC, utilizados para transportar grandes volúmenes de crudo. Así, la terminal podrá operar sin que esos barcos ingresen a un puerto convencional.

El sistema forma parte de la infraestructura que conectará la producción de Vaca Muerta con la costa atlántica de Río Negro y, desde allí, con los mercados internacionales.

“El desarrollo de Vaca Muerta requiere infraestructura a la altura de los grandes proyectos globales. Cada etapa que completamos refuerza nuestra visión de construir una plataforma exportadora de clase mundial”, afirmó Horacio Marín, presidente y CEO de YPF.

A su vez, Gustavo Chaab, CEO de VMOS, sostuvo que el avance “representa un avance concreto en la infraestructura offshore, orientada a consolidar la exportación de petróleo y posicionar a la Argentina en el mercado global”.

Un nuevo perfil para Puerto Quequén

La operación también amplía el perfil de Puerto Quequén, históricamente vinculado a las cargas agroexportadoras. El movimiento de equipos para VMOS lo incorpora ahora a una cadena logística relacionada con la infraestructura energética.

El presidente del Consorcio de Gestión, Mariano Carrillo, había destacado que la operatoria muestra que el puerto puede “ir mucho más allá de su perfil cerealero y convertirse en un actor clave en la logística de sectores estratégicos como el energético”. 

Con el primer viaje del Skandi Hera rumbo a Punta Colorada, Quequén concreta su participación en una etapa central del proyecto que busca llevar el petróleo de Vaca Muerta hacia una nueva plataforma exportadora sobre el Atlántico.

Agregá ArgenPorts en
Agregá ArgenPorts en
Más vistas
junio 17, 2026

Puerto Quequén se prepara para uno de los mayores embarques de soja de su historia

junio 18, 2026
INFORME ESPECIAL ARGENPORTS

Seminole: así es el gigante offshore que instalará la cañería submarina del VMOS en Río Negro

junio 13, 2026
Informe especial

Los caños que conectarán Vaca Muerta con los superpetroleros ya llegan a Río Negro

julio 1, 2026

Rosario busca quedarse con una inédita operatoria de 400 barcazas en la Hidrovía

junio 28, 2026

Argentina vs. Cabo Verde: la historia portuaria que une a ambos países desde hace más de un siglo

Notas relacionadas

¡Suscribite a nuestro newsletter!

Todos los martes y viernes te enviaremos a tu mail las noticias más relevantes de la semana en materia de puertos, transporte/logística, energía e industria de la Argentina.

¡Sin compromiso! Podrás darte de baja en cualquier momento.