“Hace 15 años que Argentina no encara obras de profundización en la Hidrovía”

20 marzo 2024

Gustavo Idígoras, presidente de CIARA – CEC, insistió en la necesidad de una licitación internacional, a riesgo empresario, donde el Estado “no aporte ni un solo peso”.


Según Idígoras, es indispensable adecuar la Vía Navegable Troncal para el ingreso de buques con mayor calado.jar costos.


Adrián Luciani / Argenports.com

aedgarluciani@gmail.com

   Por una pronta licitación de la Hidrovía, a riesgo empresario y sin costo para el Estado, y que logre mayor profundidad para la operación de buques de mayor calado, se pronunció Gustavo Idígoras.

   En diálogo con Argenports.com, el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina) y del Centro Exportador de Cereales (CEC) dijo que junto a otros sectores de la agroindustria vienen bregando desde hace años por obras de esa naturaleza.

   “La Hidrovía claramente es una de las prioridades que tiene la agroexportación. Es la autopista exportadora de comercio exterior de la Argentina que se conecta con el mundo. Actualmente hay un servicio precario de dragado y balizado que se brindan las empresas a través de la AGP.

   “Y lo que estamos buscando como sector de exportación es que ese servicio de dragado y balizado tenga una licitación internacional en donde se pueda, a su vez, profundizar el dragado”, agregó.

   A su entender, Argentina se ha quedado muy atrás del resto de los países del mundo.

   “Vienen con barcos más grandes, con más calado, que cargan mayor volumen y, por lo tanto, son mucho más eficientes en Brasil, Estados Unidos, Canadá, en Europa, Asia, étc. Argentina hace 15 años que no tiene obras de profundización de la Hidrovía”, enfatizó.

   En tal sentido, insistió en que el sector reclama una licitación internacional, a riesgo empresario y sin aval del Estado.

   “El Estado solo tiene que poner las reglas sin gastar un solo peso y que lo van a pagar los usuarios de esa hidrovía con la inversión inicial que pueden hacer los dragadores y con un impacto ambiental aprobado”.

buque  hidrovia

Sobre el narcoterrorismo

   Cuando se le preguntó cómo incide en la operatoria portuaria y en el funcionamiento de la cadena agroindustrial la violencia narco que sacude a Rosario, Idígoras señaló:

   “Sinceramente, estamos con mucha preocupación en la zona de Rosario por el incremento de la violencia con fines terroristas para aterrorizar y atemorizar a toda la población. No somos ajenos a esto y la verdad es que estamos sufriendo esta situación.

   “Pero por otro lado –continuó--, tenemos los recaudos tomados a nivel empresarial en todos los puertos con medidas de seguridad, pero también un programa, que se llama el programa Cosecha Segura, que es un programa del Ministerio de Seguridad de Nación y de la provincia de Santa Fe, donde como exportadores nosotros coordinamos con ellos todas esas acciones y solventamos también los gastos para que haya presencia de la Fuerza de Seguridad en todos los trayectos de ingresos a los puertos para brindar seguridad a los transportistas y que podamos tener una circulación tranquila, sobre todo en la época de cosecha gruesa”.

aceitera

   Sobre la cosecha gruesa y una segura recuperación en 2024 tras un durísimo 2023, el titular de CIARA dijo:

   “La cosecha actual de la gruesa, maíz y soja tienen un pronóstico mucho mejor de lo que era la situación del año pasado, cuando tuvimos una sequía terrible que nos hizo perder 30 millones de toneladas de soja y 20 millones de toneladas de maíz y por lo tanto 21 mil millones de dólares.

   “Este año las perspectivas son buenas. Vamos a ver cómo termina acompañando el clima. Se esperan alrededor de 50 millones de toneladas  de maíz y unas 48 millones de toneladas de soja, así que una buena recuperación. Va a depender un poco del flujo de venta de los productores hacia los puertos y hacia las fábricas de molienda la recuperación que pueda tener la industria.

--¿Aún existe una gran capacidad ociosa en las plantas agroindustriales?, se le preguntó.

--Sí, superior al 50% en este momento, pero las perspectivas son favorables. Va a depender del tipo de cambio y la unificación cambiaria que el gobierno de Milei propone.

--Precisamente, el gobierno de Javier Milei acaba de cumplir 100 días, ¿qué expectativas tienen?

-- Ha generado un horizonte, una hoja de ruta a favor de una desregulación y desburocratización del comercio exterior y de la producción. Eso, naturalmente, en los sectores competitivos como la agroindustria, generan beneficios, pero por ahora no hemos visto nada de eso porque en la práctica no se han podido plasmar. La ley bases en el Congreso fue rechazada, ahora se presentaría una nueva ley. El Decreto 70 está teniendo cuestionamientos, tuvo cuestionamientos en el Senado, veremos qué pasa en la Cámara de Diputados.

   “Creo que hace falta buscar que las fuerzas políticas arriben a un consenso y un acuerdo en estas ideas y en estos instrumentos para que realmente Argentina pueda normalizar la macroeconomía y hacer crecer al país. Naturalmente la industria va a ser la primera que crezca porque tiene una capacidad natural de crecimiento y hace 10 años que estamos estancados”.