Instalaron una boya de monitoreo ambiental en la zona del puerto de Mar del Plata

28 junio 2022

La boya fue diseñada y fabricada por investigadores del IADO-CONICET y permitirá medir datos de altura, dirección y período de olas.


Según señaló la empresa QM Equipment S.A, el operativo forma parte de un proyecto para el desarrollo de tecnologías de conversión de energía undimotriz.


Redacción Argenports.com

   La instalación de una boya de monitoreo ambiental en proximidades del puerto de Mar del Plata anunció la empresa QM Equipment S.A.

   “Hoy fue uno de esos días que no voy a olvidar. Tenemos datos medidos de olas y dimos un paso importante para contribuir al desarrollo de tecnologías de conversión de energía undimotriz”, expresó Sofía Díaz Vélez, quien se dedica a Desarrollo de negocios de Energías Renovables en la firma marplatense.

   La boya fue diseñada y fabricada por investigadores del IADO-CONICET y permitirá medir datos de altura, dirección y período de olas.

boya mar del plata

   Su empleo resulta un paso importante ya que la ciudad de Mar del Plata no contaba con ningún instrumento de medición para tomar datos del oleaje hasta el momento.

   La maniobra de fondeo estuvo a cargo de la empresa Mar del Plata Port Management SRL.

   Desde QM Equipment se agradeció a esta empresa no solo por el servicio prestado, sino también por su compromiso y consejos para realizar la instalación de la forma más segura.

   “Adicionalmente, queremos agradecer al consorcio del puerto de Mar del Plata, por su compromiso con el proyecto y su colaboración para seleccionar la zona de instalación de la boya sin entorpecer la operatoria normal del puerto”, señaló la empresa por medio de sus redes sociales.

   De esta forma cumplió con un hito importante dentro del marco de un proyecto en vinculación tecnológica con el CONICET para el desarrollo de tecnologías de conversión de energía undimotriz en Argentina.

   También te puede interesar: Proyecto Undimotriz: avance en el convertidor y su instalación en el puerto marplatense

boya mar del plata

   Conocida también como olamotriz, undimotriz es la energía mecánica que proviene del movimiento de las olas marinas. Es un tipo de energía marina renovable que consiste en aprovechar la energía cinética, potencial o hidráulica del oleaje para la producción de electricidad.

   En ese equipo QM trabajó con un grupo interdisciplinario de investigadores compuesto por  Eugenio Gelós, Demián García Violini, Daniel Carrica, Marcos Judewicz, Alejandro Daniel Otero, Silvia Cere, Edgardo Vinson y Veronica Raspa.

   La boya fondeada es similar a las instaladas en año pasado en jurisdicción del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca.

   También te puede interesar: En video: el puerto de Bahía Blanca instaló una segunda boya de monitoreo ambiental

  Son fabricadas de plástico con componente de acero y poseen un adquisidor de datos compacto de 9 canales que admiten 110 días de almacenamiento. Además, contienen una baliza de señalamiento luminosa.