Por Redacción Argenports.com
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, recorrió este martes las obras de expansión de Puerto Rosales, donde la empresa Otamérica desarrolla la última etapa de un proyecto estratégico para el futuro energético de la Argentina.
Con una inversión de 600 millones de dólares, el plan prevé duplicar la capacidad operativa del puerto y convertirlo en la principal vía de salida del petróleo proveniente de Vaca Muerta.
“Estas obras son históricas porque duplican la capacidad operativa del puerto y son fundamentales para el crecimiento de toda la región. Coronel Rosales será la salida principal del petróleo de Vaca Muerta. Esta inversión privada está acompañada por un Estado presente que genera condiciones adecuadas. No es lo uno o lo otro: es el sector privado y el público trabajando juntos”, señaló Kicillof.
También te puede interesar: Por primera vez en la historia tres buques petroleros operan en simultáneo en Puerto Rosales

Obras que cambian la escala del puerto
El proyecto de Otamérica fue diseñado en tres etapas para responder al crecimiento de la producción hidrocarburífera proyectada en los próximos veinte años.
Este último tramo incluye la construcción de nuevos tanques de almacenamiento, una tercera posición de amarre con tuberías de recepción, aspiración y exportación de crudo, además de un moderno sistema contra incendios.
Según Kicillof, la provincia de Buenos Aires “es productiva y no vive de la especulación financiera”. Destacó que las obras en el Puerto de Coronel Rosales generan empleo, atraen inversiones y mejoran la competitividad del sur bonaerense.

Acompañamiento provincial y local
El mandatario estuvo acompañado por el intendente de Coronel Rosales, Rodrigo Aristimuño; el subsecretario de Asuntos Portuarios, Juan Cruz Lucero; y el presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Rosales, Diego Piñero.
También participaron funcionarios provinciales, legisladores y el intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles, reflejando el impacto regional del proyecto.

Un puerto clave para el futuro
La expansión del Puerto de Coronel Rosales se perfila como una de las inversiones más relevantes de la infraestructura energética nacional.
El proyecto conecta directamente a la provincia de Buenos Aires con la cadena de valor de Vaca Muerta, potencia la capacidad exportadora de crudo y proyecta a Coronel Rosales como un centro logístico estratégico para los próximos veinte años.