Por Redacción Argenports.com
En una convocatoria organizada por el diputado bonaerense de La Libertad Avanza, Fernando Compagnoni, autoridades de la Cámara de Puertos Privados Comerciales se presentaron en la Legislatura bonaerense para manifestar su rechazo al aumento del 120% en el impuesto adicional sobre los Ingresos Brutos que gravan las operaciones portuarias en la provincia.
Este incremento, que surge del articulado de la Ley Impositiva, ha generado un fuerte rechazo por parte del sector.
Durante la reunión, estuvieron presentes diputados de casi todo el arco opositor, quienes escucharon las preocupaciones de la Cámara de Puertos Privados, de alcance nacional, presidida por el dirigente Luis Zubizarreta.
Los representantes del sector alertaron que la medida prevista en la Ley Impositiva podría afectar la "eficiencia" de las terminales portuarias bonaerenses.
“Para los puertos es un peso muy grande, lo que genera una pérdida de competitividad”, argumentaron.
También te puede interesar: Preocupación de exportadores de crudo y derivados por un impuesto bonaerense
El impuesto sobre los Ingresos Brutos aplicados a la actividad portuaria fue creado en 2020 como una medida extraordinaria ante la crisis económica provocada por la pandemia.
Su objetivo era obtener una mayor recaudación en un contexto de emergencia sanitaria, y se establecieron montos adicionales mensuales para las empresas que operan en los puertos.
Desde la Cámara de Puertos Privados Comerciales señalaron que, en el proyecto de Ley Impositiva de 2025, la administración de Axel Kicillof decidió no solo mantener este impuesto, sino aumentarlo en un 120%.
Nuevo esquema
Según el nuevo esquema, las empresas deberán pagar $1.135 por cada tonelada o fracción superior a 500 kilos de mercadería cargada en buques, $3.405 por tonelada o fracción superior a 500 kilos de mercadería descargada y $545 por mercadería removida durante el mes.
En conversación con el medio Diputados Bonaerenses, el diputado Compagnoni destacó que esta medida perjudicaría la producción, ya que "la inserción de mercadería en los puertos bonaerenses es lo que finalmente impulsa el movimiento comercial, y con este impuesto, esa carga podría trasladarse a otras provincias e incluso a otros países".
Compagnoni, quien en su momento fue director del consorcio de gestión del puerto de Bahía Blanca, recordó que ya en 2020 impulsaron una queja por el impacto que tendría el encarecimiento de las operaciones.
"Soy optimista de que vamos a tener la cantidad de diputados necesaria para frenar este impuesto", afirmó.
Además, el legislador de La Libertad Avanza señaló que plantearán su oposición tanto al titular de ARBA, Cristian Girard, como al ministro de Economía bonaerense, Pablo López, en el marco de las negociaciones por la Ley Impositiva y el Presupuesto 2025.
"No podemos seguir sumando costos"
"Las empresas quieren localizarse en nuestros puertos, que son de gran envergadura, pero si seguimos aumentando los costos, perderemos el derecho de que estas empresas elijan la provincia", agregó.
Cabe señalar que tanto Compagnoni como el diputado del PRO, Matías Ranzini, fueron los primeros en alertar sobre el incremento del impuesto adicional sobre los ingresos brutos en la Cámara baja.
En la reunión de ayer también participaron legisladores de la Coalición Cívica, UCR + Cambio Federal, Acuerdo Cívico UCR-GEN y los libertarios dialoguistas de Unión, Renovación y Fe.
Por su parte, la diputada de Acuerdo Cívico UCR-GEN, Natalia Dziakowski, afirmó que el sistema de alícuota diferencial que la Provincia aplica desde 2020 no se basa en la facturación, sino en la carga, descarga y remoción de mercadería en las terminales portuarias.
Según Dziakowski, esto hace que los puertos bonaerenses se vuelvan menos competitivos, lo que desincentiva la inversión y favorece a otros puertos, como los de Rosario o la Ciudad de Buenos Aires.
En respuesta a las críticas, fuentes cercanas al gobernador Kicillof aclararon que el proyecto de Ley Impositiva no implica un aumento en la carga tributaria de los sectores productivos.
Según las autoridades provinciales, las alícuotas del Impuesto sobre los Ingresos Brutos no se modificarán, sino que se actualizará el cargo fijo adicional por tonelada en las terminales portuarias, de acuerdo con la evolución de los precios en 2024.
El campo también pone condiciones a la Ley Impositiva de Kicillof
En un contexto de creciente oposición, representantes de la Mesa de Enlace asistieron a la Legislatura bonaerense para plantear sus preocupaciones respecto a la Ley Impositiva que se debatirá en sesiones extraordinarias, junto con el Presupuesto 2025.
El encuentro, que tuvo lugar en el Salón Anexo de la Cámara de Diputados, contó con la participación de legisladores de las comisiones de Asuntos Agrarios y de Presupuesto, así como con jefes de bloque de la oposición.
La mayoría de los diputados presentes respaldaron las preocupaciones de las entidades rurales, que integran la Mesa de Enlace bonaerense (CARBAP, Federación Agraria, CONINAGRO y la Sociedad Rural). Los representantes del campo insistieron en que la Ley Impositiva debe "establecer expresamente" los porcentajes de las alícuotas que se aplicarán por buen cumplimiento y pidieron la eliminación del impuesto complementario y el impuesto a la herencia.
Uno de los puntos más críticos de la Mesa de Enlace es la eliminación del artículo 163, que permite ajustar las cuotas no emitidas. "La falta de certeza sobre las facultades delegadas impide tener claridad sobre el monto que ARBA terminará cobrando", señalaron los representantes del sector agropecuario.