Redacción Argenports.com
Comienzan las tareas de dragado del río Chubut, en Puerto Rawson.
Los trabajos serán realizados por la draga Lucio propiedad de Servimagnus, una draga de succión con cortador modelo CSD 500, diseñada y construida por el prestigioso astillero holandés Damen Gorinchem.
La Lucio llegó a Rawson desarmada y su ensamblado está a cargo de un equipo dirigido por el ingeniero Adrián Orden, encargado de armar la máquina y ponerla a punto para desarrollar los trabajos.
“Trajimos la draga totalmente desarmada y la ensamblamos nuevamente en el lugar. Acá las colocamos sobre grandes cilindros de gomas que se llaman aibarg, y la vamos a ir deslizando por el terreno y la rampa hasta llevarla al agua y con la marea alta, el remolcador de apoyo, maneja la draga en el agua”, explicó Orden.
La botadura de la “Lucio” se produce luego varios meses de estar lista para iniciar el proyecto, debido a la determinación del Ministerio de Infraestructura de paralizar la obra para no afectar la temporada turística de verano, ni la pesquería provincial de langostino.
“Nuestra empresa es la misma que con las grúas flotantes reflotó el pesquero que se hundió en Puerto Madryn”, recordó Orden.
Sudelco, una empresa de Trelew, creada en 1972 y con experiencia en obras mecánicas, eléctricas, de arquitectura, industriales y de saneamiento, fue la adjudicataria de las obras, mientras que Servimagnus, firma dedicada a obras de dragado, balizamiento y salvamento de buques, lo hará en condición de subcontratista.
Las obras comenzarán en proximidades del puente de El Elsa, donde se encuentra la trampa de sedimentos, para ir progresivamente dragando hacia la desembocadura del río, y a posteriori, sobre el canal entre escolleras que llevan al mar.