La petrolera estatal neuquina GyP exportó crudo por primera vez en su historia

23 diciembre 2022

Envió 12.550 barriles a Brasil, lo que abre un abanico de posibilidades a futuro para colocar parte de su producción en el exterior.


El buque petrolero Chemtrans Polaris, de 229 metros de eslora, fue el encargado de llevar la carga a Brasil. Foto G-R Marine Traffic


Redacción Argenports.com

   Gas y Petróleo del Neuquén (GyP), la empresa estatal-provincial, concretó su primera exportación de crudo equivalente a los 12.550 barriles, dando lugar a la primera exportación de crudo realizada por la empresa y cuyo destino final es una refinería en Brasil.

   Si bien desde principios de 2021 viene colocando parte de su producción en el exterior, hasta ahora lo hacía de la mano de sus socios en uniones transitorias de las que forma parte.

   Este hito le abre nuevos mercados para su producción proveniente de distintas áreas situadas en Vaca Muerta, en momentos en los que su curva es marcadamente ascendente y se generan excedentes respecto del consumo en el mercado interno.

   En este contexto, GyP se encuentra a su vez participando de los concursos de ofertas para adquirir mayor capacidad de transporte, almacenaje y evacuación, que llevan adelante las empresas Oleoductos del Valle (Oldelval) y Oiltanking-Ebytem, respectivamente.

   También te puede interesar: Así es el muelle para exportar crudo que Oiltanking quiere construir en Puerto Rosales

   En cuanto a la operatoria de exportación, el buque Chemtrans Polaris, contratado por la empresa Trafigura Pte Limited arribó al Puerto de Bahía Blanca el día 4 de noviembre, realizándose la carga total entre el 9 y el 10 de noviembre.

   En esta operación participaron con su producción cinco empresas petroleras para completar la carga por un total de 63.000 m3.

   El cliente final es una refinería de Brasil, gestión que corre por cuenta de Trafigura, compañía líder en comercialización de materias primas a nivel global.

   El precio que se obtendrá con esta exportación se definirá con las cotizaciones del "ICE BRENT 2nd MONTH" publicadas los días posteriores a la carga, estimándose valores entre 80 y 90 dólares por barriles, de acuerdo a los registros de las últimas operaciones realizadas.

   Siendo la primera carga por su cuenta que realiza la petrolera estatal neuquina, se debieron completar una serie de pasos, que incluyeron la presentación de oferta de exportación al mercado interno, la obtención del permiso de exportación por parte de la Secretaría de Energía de la Nación, inscripción en registros aduaneros de la AFIP para gestionar el permiso de embarque, inscripción en la Cámara Argentina de Exportadores para obtener los certificados de origen, así como las respectivas programaciones, entre otros.

   Actualmente GyP tiene prevista una nueva carga para este mes, y se encuentra trabajando en el proceso de las autorizaciones para la del mes de enero.

   También te puede interesar: Cómo será la distribución del crudo que se trasladará por el nuevo ducto de Oldelval

   “Estoy convencido de que en este mes de diciembre alcanzaremos la producción de petróleo máxima en la historia de la provincia, que fue de 308.000 barriles por día”, aseguró el gobernador Omar Gutiérrez.

   “Esto es fruto de estas inversiones; imaginen dónde estaríamos si no hubiésemos desarrollado Vaca Muerta, si no se hubiesen invertido este año 5.000 millones de dólares”, agregó.

   El mandatario neuquino señaló que este año Vaca Muerta generará 2.500 millones de dólares en exportaciones de petróleo y gas.

   “Vaca Muerta es una política de Estado, pero hay políticas que también generan trabajo a partir del desarrollo de Vaca Muerta, por eso también son importantes los planes que están llevando las empresas con innovación, ciencia y tecnología en el lugar”, remarcó Gutiérrez.