Las exportaciones de langostino se multiplicaron en 18 años

De las 30.000 toneladas que se comercializaron en 2003, se pasó a 190.000 toneladas en 2021, con ingresos que significaron 1.200 millones de dólares para el país.

Notas relacionadas

Récord portuario bonaerense: los puertos públicos alcanzan el mayor movimiento en 15 años

ABIN realizó su Asamblea Anual Ordinaria, aprobó memoria y balance y proyectó su agenda 2026

Redacción Argenports.com

   La captura y exportación de langostinos trepó de 30.000 toneladas en 2003 a 190.000 en 2021, con picos de 250.000 toneladas, con lo cual creció entre cinco y siete veces en 18 años, y significó el año pasado ingresos por U$S 1.200 millones al país.

   “La pesquería de langostinos se multiplicó en los últimos 18 años. Y las exportaciones a la par también. En el global de las exportaciones pesqueras pasamos de U$S 700 a U$S 2.000 millones. Y la mayor parte de ese crecimiento, U$S 1.200 millones, fue a raíz del langostino”, explicó Carlos Liberman, subsecretario de Pesca, quien subrayó que “se capturan más langostinos porque se pesca mejor, no porque se pesca de más”.

   Asimismo, destacó que la industria está ante un escenario en que hay zafras que son notablemente más grandes, porque indicó que en los últimos años se adoptaron criterios de sostenibilidad que son la clave para pescar bien y se pesca más.

   “En estos años se incluyeron un conjunto de regulaciones para seguir mejorando el modo en que pescamos, porque el objetivo es pescar más de la mano del perfeccionamiento de las medidas regulatorias”, remaercó el funcionario.

   “Además estamos desarrollando la acuicultura. Creamos hace un año y medio por primera vez una Dirección Nacional de Acuicultura. Y obtuvimos por primera vez un presupuesto para poder apoyar a las provincias en los desarrollos locales, con una política ultra federal”, afirmó el secretario.

   Puntualizó que se trata de “un circuito productivo que puede generar miles de puestos de trabajo e inversiones en todo el país”.

Más vistas
marzo 2, 2026

Llegaron locomotoras chinas para la Línea San Martín y fueron descargadas en el Puerto de Buenos Aires

marzo 2, 2026

Así ejecutó Loginter la compleja descarga de las locomotoras chinas para la Línea San Martín

marzo 2, 2026

La tensión en Ormuz encarece el crudo y cambia el tablero para Vaca Muerta

marzo 2, 2026

El Puerto La Plata aprobó su Plan Quinquenal y lo presentará el 11 en Ensenada

marzo 2, 2026

Puerto Quequén pone en marcha los estudios para el refulado de arena

Notas relacionadas