RN Salvamento & Buceo
Centro de navegacion

Los transportistas de granos iniciaron la semana con un paro nacional

La medida arrancó a las 0 de hoy y se extenderá hasta obtener soluciones, según manifestaron desde la Federación de Transportistas Argentinos.

Notas relacionadas

Shell inaugura planta de petróleo en Vaca Muerta y anuncia inversiones por US$ 700 millones

Tres grandes buques exportan más de dos millones de barriles de crudo de Vaca Muerta desde Puerto Rosales

Redacción Argenports.com

   La Federación de Transportistas Argentinos (Fetra), inicia hoy un paro nacional convocado en reclamo de la actualización en las tarifas del sector y por la falta de gasoil.

   La protesta podría extenderse “hasta lograr respuesta”, según indicó Fetra en un comunicado, en el cual explican que se adoptó la medida “con el fin de evitar mayores daños en la economía de sus representados”

   Entre los reclamos de los empresarios del transporte figuran:

   Falta de actualización de la tarifa nacional para los fletes de granos contemplando el precio real del gas oil.

   Falta de reglamentación de la cláusula gatillo.

   Conflictos generados por la negativa por parte de algunos dadores de cargas, que ejercen abuso de su posición negándose a pagar una tarifa justa y razonable.

   Inseguridad en las inmediaciones portuarias.

   Falta de condiciones de infraestructura en los distintos accesos a los Puertos Graneleros.

Falta de gasoil para el sector 

   Según señaló la agencia informativa Noticias Argentinas (NA), la falta de abastecimiento de gasoil es una problemática que afecta a los productores agropecuarios, contratistas rurales y transportistas, justo en los inicios de la cosecha de soja y maíz, y en momentos donde se están tomando las decisiones para la próxima siembra de los cultivos de invierno, como trigo y cebada.

   Los transportistas aducen que el abastecimiento del combustible "viene sufriendo alteraciones en diferentes lugares del país", como consecuencia del desfase entre el precio de venta y el de importación.

   Los camioneros señalan que como el gobierno obliga a las petroleras a vender el gasoil a un precio más bajo que el de importación están racionando el combustible. Las estaciones de servicio cargan como máximo 15 litros por unidad.

   Al respecto, la dirigencia de la Mesa de Enlace reclamó un plan de contingencia, proponiendo que “el biodiésel pueda suplir la demanda en las distintas regiones del país.

   De esta manera tener en cuenta la disponibilidad de biocombustibles, no sólo nos puede ahorrar divisas al país, sino que además de superar una faltante del momento, se estaría promoviendo el uso de energías limpias, sumamente beneficiosas en el medio ambiente”.

   Además, las empresas productoras de biocombustibles pidieron al gobierno nacional, a través de la Secretaría de Energía, que se eleve el corte del gasoil con biodiésel de un 5% al 10% para favorecer el abastecimiento de camiones, cosechadoras, fertilizadoras y otros equipos agrícolas que deben trabajar en plena cosecha, y también para preparar el terreno para la futura siembra del trigo.

Jan De Nul
Puerto la plata
Puerto de Mar del Plata
TGS
Más vistas
enero 26, 2026

Los buques fantasma de Venezuela que siguen varados en Argentina desde hace 14 años

febrero 3, 2026

Los buques gigantes que llevarán el crudo de Vaca Muerta a China, India, Corea del Sur y Japón

febrero 6, 2026

Argentina avanza en propulsión nuclear naval con un acuerdo entre Tandanor, Roussaux y Nuclearis

enero 28, 2026

Vaca Muerta y Chubut vuelven a unirse en una exportación de crudo a Estados Unidos

enero 26, 2026

Río Negro y Prefectura coordinan un refuerzo de la seguridad marítima por las exportaciones desde Punta Colorada y San Antonio Este

IUBB
TGS
Notas relacionadas