Puerto de doc sud
Ferroexpreso pampeano

Mar del Plata: llegó a la Base Naval un buque polar de la Armada búlgara

La embarcación de 67 metros de eslora y 16 metros de manga se dirige rumbo a la Antártida para realizar investigaciones científicas.

Notas relacionadas

Crisis de las cerezas chilenas: Maersk busca limitar su responsabilidad tras millonarias pérdidas

Conarpesa suspende la temporada de pesca por conflicto con el SOMU

Redacción Argenports.com

   El buque polar “Santos Hermanos Cirilo y Metodio”, perteneciente a la Armada de la República de Bulgaria, arribó a la Base Naval de Mar del Plata, donde permanecerá hasta el martes venidero realizando diferentes tareas de aprovisionamiento, para luego continuar su viaje rumbo a la Antártida.

   Se trata de un barco polar de investigación científica de origen sueco, de 67 metros de eslora y 16 metros de manga. Su tripulación está integrada por 8 oficiales, 9 suboficiales, 5 marineros, 1 profesor y 34 científicos.

   El barco permanecera en la Feliz, donde recibirá provisiones de combustible y alimentos, para realizar la 31ª expedición antártica dirigida por el profesor Hristo Pimpirev.

   El buque fue adquirido por la República de Bulgaria en 2021. Posee un casco sólido que le permite navegación en aguas polares por lo que será empleado para cumplir misiones a la Antártida en las actividades que lleva adelante el Instituto Antártico Búlgaro.

   “Santos Hermanos Cirilo y Metodio” amarrará en el muelle oeste donde permanecerá hasta el próximo martes 7, en tanto que el día sábado a las 11 se llevará a cabo una conferencia de prensa con motivo de la visita.

   La visita la convierte en la primera unidad, de esa bandera, en cruzar el Océano Atlántico y llegar a esta ciudad. Como máxima autoridad Naval búlgara se encontrará el contraalmirante Boyam Mendikarov, superintendente de la Academia Naval Nikola Vaptsarov.

   La unidad navega al mando de su comandante, el capitán de fragata Nikolay Georgiev Danailov, y se encuentra realizando su primer viaje con destino a la Antártida.

   Luego de una escala técnica, el buque se prepara para continuar el rumbo hacia la Base Antártica Búlgara en la isla de Livingston zona donde Argentina cuenta también con Bases Antárticas. 

   El almirante Boyan Mednikarov, acompañado por el embajador de Bulgaria en Argentina, Stoyan Mihailov, mantuvo una reunión con el intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, durante la cual el funcionario argentino felicitó a Bulgaria por el primer zarpe del buque de investigación científica.

   En nombre del alcalde de Varna, Ivan Portnih, el almirante Mednikarov hizo una propuesta de hermandad entre las ciudades de Mar del Plata y Varna. Por su parte, Montenegro celebró la propuesta y dijo que coincidiría con el próximo 150 aniversario de la ciudad Feliz. 

Sociedad de bolsa
TC2
Más vistas
marzo 3, 2025

Afirman que faltan 140 kilómetros de vías para unir el puerto de Montevideo con líneas argentinas y llegar a Paraguay

febrero 20, 2025

En videos: los fuertes vientos cortaron las amarras de un carguero en Bahía Blanca

febrero 25, 2025
Un debate que se viene

Prefectura reduce el Margen de Seguridad Bajo Quilla: ¿menores costos con mayor riesgo?

marzo 10, 2025

Inundación en Bahía Blanca: más del 50% del Polo Petroquímico sigue sin operar

febrero 19, 2025

Tramos finales para la obra del nuevo muelle petrolero de Oiltanking en Puerto Rosales

Notas relacionadas
Patagonia Norte
TC2