Mar del Plata: presentaron los avances del censo de personal y plantas pesqueras

La exposición se realizó en la sede del INIDEP. Se busca conocer el perfil sociocultural del personal de las procesadoras de pescado.

Notas relacionadas

La Flecha entra en la recta final: el gigante eólico de Aluar se prepara para comenzar a operar

El cabotaje fluvial de granos creció 18% y alcanzó su mayor volumen en cinco años

Agregá ArgenPorts en

Redacción Argenports.com

  Se llevó a cabo en Mar del Plata la presentación de los avances del Proyecto “Censo y perfil sociocultural del personal de las procesadoras de pescado en el partido de General Pueyrredón”. El acto se efectuó en el auditorio del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP).

   La iniciativa es financiada por la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) y llevado adelante por investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) y el INIDEP.

   Este estudio tiene por objeto desarrollar un censo de las plantas procesadoras de pescado que operan en el partido de General Pueyrredón.

   En esta oportunidad, se presentaron las características principales del formulario de encuesta confeccionado para llevar a cabo el relevamiento, la forma de implementación y la página de difusión del proyecto, junto a una primera aproximación a la cartografía industrial pesquera del partido de General Pueyrredón.

   La presentación fue realizada por el geógrafo Diego Solimeno junto con el economista Saúl Gaviola, responsable del Programa de Economía Pesquera del INIDEP, quienes brindaron detalles sobre la metodología a utilizar y pusieron énfasis en la importancia de actualizar datos sociales y económicos de la industria pesquera marplatense que sirvan de insumos para la elaboración de políticas públicas sectoriales.

   El evento también contó con la presencia del Dr. Agustín Nieto, director del proyecto, investigador del CONICET y vicedirector del Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNMDP (INHUS).

   En esta primera etapa del proyecto, se enviará un formulario para que cada planta autoadministre y luego, en una segunda instancia, se realizará un trabajo de campo con un equipo de encuestadores que harán un barrido territorial para obtener la información de las plantas restantes.

   Entre las instituciones que avalan el proyecto se encuentran: el Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires; el Consorcio Regional Portuario de Mar del Plata; el Consejo Federal Pesquero; el Centro de Extensión Universitaria Puerto; INIDEP; la Dirección de Planificación Pesquera de la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura de la Nación; la Subsecretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena de la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca; el Decanato de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UNMDP y la Secretaría de Desarrollo Productivo de la Municipalidad de General Pueyrredón, entre otras.

Agregá ArgenPorts en
Agregá ArgenPorts en
Más vistas
agosto 2, 2026

Comenzó la medida de fuerza de los prácticos y ya afecta la operatoria de los puertos argentinos

julio 23, 2026

Hidrovía para Vaca Muerta: la AIC aclaró que no hay obras ni inversiones previstas

agosto 3, 2026
Exclusivo

El conflicto por el practicaje alcanza al VMOS: la flota llegó a Bahía Blanca pero no puede iniciar las maniobras

julio 22, 2026

Costos récord en el puerto de Montevideo encienden alertas por su competitividad regional

julio 27, 2026

Megaplanta de urea: Pampa Energía y el Municipio de Bahía Blanca coordinan la próxima etapa del proyecto

Notas relacionadas

¡Suscribite a nuestro newsletter!

Todos los martes y viernes te enviaremos a tu mail las noticias más relevantes de la semana en materia de puertos, transporte/logística, energía e industria de la Argentina.

¡Sin compromiso! Podrás darte de baja en cualquier momento.