Tras una primera mitad de año para el olvido, las exportaciones por el puerto marplatense se recuperaron : Fotos TC2.
Redacción Argenports.com
Luego de un mal primer semestre del año, la Terminal de Contenedores 2 (TC2) del Puerto de Mar del Plata no sólo se recuperó el mes pasado, sino que tuvo el mejor mes de julio de los últimos tres años.
Así lo señaló Emilio Bustamante, titular de la firma, al señalar que el mes pasado se exportaron 12.937 toneladas
“Pudimos atender la demanda del calamar con el acompañamiento de la naviera que dispuso 1800 Teus de vacíos”, precisó el empresario.
Cabe recordar que durante el primer semestre la actividad sufrió una caída del 62,1% en el movimiento de toneladas con relación a igual periodo del año pasado.
La situación fue consecuencia del mal año del calamar para Mar del Plata, ya que las capturas se concentraron en la zona de Bahía Camarones, haciendo que las descargas se concretaran en los puertos de Madryn y Deseado.
En julio el panorama cambió con una concentración entre los puertos de Quequén y Bahía Blanca, lo que terminó beneficiando a los muelles marplatenses.
Volviendo a los números, hasta el martes 1 de agosto pasado, las descargas de calamar llegaron a 130.274 toneladas, con una merma del 21% en la comparación interanual.
La flota potera aportó 116.572 toneladas, con idéntico porcentaje de merma. En tanto los fresqueros de altura sumaron 6.428 toneladas 9% más que el año pasado.
El escenario de las descargas de calamar por puerto muestra a Mar del Plata como el puerto más importante (71.624 toneladas y una caída del 17% con relación a 2022.
Luego se siguen Puerto Deseado (22.828 toneladas y una caída del 39% y Puerto Madryn (31.419 toneladas y una merma del 16%).