Mitad barco, mitad avión: el leviatán soviético que terminó varado en la costa del mar Caspio

10 noviembre 2020

Invisible a los radares y rápido, el ekranoplano había sido una formidable máquina de guerra antes de ser descartado para siempre.


A orillas del Mar Caspio, junto a la antigua ciudad de Derbent, en la república rusa de Daguestán, es donde el «Ekranoplano Lun» de 380 toneladas ha encontrado su nuevo y probablemente definitivo hogar.


   El roofer y bloguero ruso Vitali Raskálov descubrió recientemente un vehículo de efecto suelo de fabricación soviética, conocido como ekranoplano (que se traduce como “planeador de pantalla”) en Rusia aparentemente encallado en la costa del mar Caspio en Daguestán (Rusia).

   “El ekranoplano yace sobre su vientre en una playa salvaje y entra agua en él, porque se había dañado durante el transporte [a su ubicación actual]. Espero que el ekranoplano Lun, único en su clase, permanezca intacto y no sea destruido por los saqueadores”, escribió el bloguero en su Instagram.

avion barco rusoLos seguidores de Raskálov compararon el navío alada con una nave espacial alienígena, debido a su original y muy raro diseño.

   De hecho, el Lun tiene un aspecto muy exótico: es gigantesco, con 74 metros de largo y 19 metros de alto, está impulsado por 8 motores turborreactores y podría haber estado equipado con seis misiles de crucero antibuque.

   Podría alcanzar una velocidad de crucero de 550 km/h, un nivel no igualado por ningún otro barco pesado existente.

Lun sovietico

   En esencia, el Lun es un híbrido de un buque y un avión: el hidroavión resultante utiliza alas para crear presión debajo de su fuselaje y elevarlo a una altitud mínima -sólo unos pocos metros- lo suficiente para volar por encima de una masa de agua, hielo o incluso de un terreno plano.

   En consecuencia, podría aterrizar en estos tres tipos de superficies sin necesitar una pista de aterrizaje.

   El propósito principal de una aeronave de este tipo era utilizarla en el combate contra los portaaviones del enemigo, ya que se suponía que la capacidad de la nave alada de volar cerca de la superficie del agua o de la tierra le permitiría eludir los sistemas de radar del enemigo.

ekrakoplano

   Fue diseñado por la Oficina Central de Diseño de Hidroplanos de Alexéiev en la URSS en la década de los 80. La única nave alada de este tipo fue lanzada en 1986, tres años después de que la oficina comenzara a trabajar en ella.

avion barco sovietico

   Después del lanzamiento, el único ekranplano fue transferido a la Flotilla del Caspio de la Armada Rusa para pruebas de campo. Sin embargo, el colapso de la Unión Soviética en 1991 tomó a los diseñadores y a los militares desprevenidos: las pruebas se detuvieron y la nave fue desechada para su uso en el ejército y remolcada a la ciudad de Derbent en Daguestán, Rusia.

   Este video muestra lo grande que es el Lun comparado con los barcos que se usaron para transportarlo a su ubicación actual:

   Inicialmente, se planeó que el ekranoplano Lun se usaría como pieza de exhibición en un futuro parque temático, pero los planes han cambiado desde entonces y la nave alada ahora descansa sin vigilancia en la costa del mar Caspio, según Raskálov que fotografió la gigantesca máquina de guerra.

   Fuente: Russia Beyond / https://es.rbth.com/technologias/86035-leviatan-sovietico-termino-varado-costa-mar-caspio