Se espera poder trasladar el buque a un lugar seguro para liberar la navegación. Fotos Télam y Prefectura.
Redacción Argenports.com
Nuevas imágenes siguen dando cuenta del terrible impacto que sufriera el domingo pasado un buque carguero al embestir una de las bases el puente Zárate Brazo Largo.
Fuentes consultadas señalaron que continúa clausurada la navegación porque si bien el buque fue deslastrado, se constató que el casco del buque está montado sobre la estructura de hormigón y se teme que al moverlo se produzca algún corrimiento de dicho basamento.
Por ese momento Prefectura Naval se encuentra evaluando distintas alternativas.
La colisión ocurrió cuando el barco granelero En May, de bandera liberiana, que se dirigía hacia el puerto santafesino de San Lorenzo, sin carga y con tripulación mínima, rozó uno de los pilares del puente, lo que causó su detención y una avería en el casco, del lado de estribor.
"Un práctico, en el momento en que el buque se encontraba navegando aguas arriba, sufrió problemas en el timón, por causas que aún se desconocen, y perdió el control, colisionando con un pilar de protección del puente sobre la margen derecha del complejo, a la altura del kilómetro 106 del río Paraná de las Palmas", se detalló en el comunicado.
ç
Desde la PNA se explicó que buscan la manera de retirar el buque de forma segura para restablecer la circulación, mientras algunas embarcaciones pueden desviarse, aunque aun no hay un plazo confirmado para liberar la navegación.
Según confirmó a Télam el jefe de Prefectura Zárate, el prefecto principal Daniel Sittner, "se continúa con las inspecciones necesarias para poder definir la manera en que el buque va ser retirado de forma segura y reubicado en lugar apto para llevar a cabo las reparaciones" y agregó que "la navegación continúa interrumpida".
Sin embargo, el titular de Prefectura aclaró que "algunas embarcaciones pueden desviarse, dependiendo del porte, por el puente Zárate Brazo Largo, en el río Paraná Guazú, el más grande de los brazos del Delta del Paraná".
Pero al no dar el calado para ir por esa vía, "hay buques que están demorados por esta situación".
Desde Prefectura no pueden "precisar cuándo se podrá finalmente movilizar el buque, pero se están realizando inspecciones para que estén dadas las condiciones".
El choque provocó que la navegación se encuentre clausurada para todo tipo de buques a la altura del kilómetro 171 del Paraná de las Palmas, donde está ubicado el complejo de puentes Zárate Brazo Largo.
El transito carretero sigue funcionando de manera normal debido a que la Ruta Nacional 12 no fue cortada y los autos pueden seguir circulando sobre el puente.
Si bien hay un operativo de la Prefectura y se espera que dos remolcadores trasladen el barco liberiano hasta un lugar seguro para luego poder liberar la hidrovía y que el resto de las embarcaciones puedan circular libremente, la situación en que quedó el buque, montado sobre una de las bases del puente, obligaría ahora a un cambio de planes.