Opinión: Qué Dios y la Patria se lo demanden

17 septiembre 2022

Así fue el proceso político que desembocó en la designación de Leonardo Cabrera, ahora ex subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante.


Por disposición del ministro de Transporte, Alexis Guerrera, Leonardo Cabrera dejó de ser esta semana subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante.


Por Hugo Pérez (*), especial para Argenports.com

(*) Capitán Fluvial. Licenciado en Seguridad Marítima.

   El 28 de noviembre del 2019, en una reunión celebrada en la sede que el Sindicato del Personal Embarcado de Dragado y Balizamiento posee en la ciudad de Concepción del Uruguay, se celebró una reunión a la que concurrieron representantes del SOMU Colón, del sindicato anfitrión SiPEDYB y del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y de Cabotaje Marítimo de la República Argentina.

   Es necesario destacar que esos tres sindicatos fluvioportuarios habían conformado en Concepción del Uruguay en noviembre de 2019 una «Mesa de Trabajadores Fluviales del Río Uruguay», que luego determinó que se sumaran – en febrero del 2021 – dos sindicatos fluviales más, el SICONARA y el Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales de la RA.

   De esa forma 5 sindicales fluviales comenzaban a trabajar por el desarrollo comercial del Río Uruguay

   La reunión de marras se celebró a solicitud del actual Presidente de la Comisión Administradora del Río Uruguay “CARU”, por lo que estaba presente José Eduardo Lauritto y, además, se había invitado a solicitud del propio titular de la CARU, al dirigente político uruguayense y autor del proyecto “Concepción del Uruguay – Ciudad Puerto”, Jorge Leandro Sittoni.

   En la oportunidad, José Eduardo Lauritto propuso a los presentes – a la Mesa de Trabajadores Fluviales y a Jorge Sittoni - que se diera el apoyo político al nombramiento de Leonardo Cabrera Domínguez al frente de la subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante de la República Argentina porque “era beneficioso para Concepción del Uruguay que contemos con un funcionario de la ciudad en los escritorios de Buenos Aires”.

   También te puede interesar: Cabrera fue despedido como subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante

lauritto reunion con gremios

En la cabecera de la mesa aparece Jose Eduardo Lauritto, quien concurrió a dicha reunión a pedir que los sindicalistas allí reunidos apoyen a Cabrera.

   En el mismo sentido, Lauritto solicitó que los allí presentes también apoyaran a Carlos Schepens al frente del Instituto Provincial Portuario de la provincia de Entre Ríos – IPPER – porque se tenía que jubilar y ese cargo era importante para mejorar el monto jubilatorio del ex intendente de Concepción del Uruguay.

   Además, Lauritto consideraba que era importante la presencia de un uruguayense tomando decisiones que hacen al sector portuario entrerriano .

   Luego de ambas solicitudes políticas realizadas por José Lauritto, el dirigente político, Jorge Sittoni, pidió la palabra y le contestó al presidente de la CARU, “Pato te hago una pregunta: ¿vos le firmarías a un deudor fallido un cheque en blanco? La respuesta de Lauritto fue: “No, Jorge. La verdad que no”.

   Ahí mismo, Lauritto dispuso el final de la reunión por cuestiones de agenda…

   Posteriormente, José Eduardo Lauritto habría realizado las gestiones políticas ante el gobernador de la provincia de Entre Ríos, Gustavo Bordet, para que se gestione ante Sergio Massa, la designación del ciudadano uruguayo Leonardo Cabrera Domínguez al frente de la estratégica subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante.

   Así, tres meses después de la reunión en el SIPEDYB, el 01 de marzo del 2020 Leonardo Cabrera fue designado subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante de la República Argentina, con el apoyo político de Gustavo Bordet y de los sindicatos marítimos, fluviales, portuarios y de la industria naval – menos de algunos uruguayenses, no todos, claro, algún bandido se benefició de ello.

   Para reflexionar y teniendo en cuenta que “para muestra basta un botón”, pese a las gestiones realizadas ante diferentes actores políticos, empresariales y sindicales por parte del presidente de la CARU, José Eduardo Lauritto, para que se nombre a Leonardo Cabrera Domínguez al frente subsecretaría responsable de gestionar los intereses estratégicos marítimos, fluviales y portuarios de la República, la Región Río Uruguay sufrió un golpe muy duro cuando le fue arrancada una herramienta de desarrollo regional.

   Es que fue en esa gestión, la del funcionario “uruguayense” que la Región Río Uruguay perdió el dique flotante cedido en favor de la Armada de la República Argentina, que era vital para poder instalar allí un astillero, un verdadero polo de la industria naval binacionalque una Cooperativa de Trabajo y Producción “AZARIEL LTDA” había propuesto instalar ante las autoridades del INAES.

   Un desarrollo productivo con base en la Ciudad Puerto de Concepción del Uruguay que la administración del presidente Alberto Fernández habría puesto en lista de espera a solicitud del Poder Local uruguayense. Una propuesta que generaría mano de obra regional en las instalaciones del ex Ministerio adonde funciona actualmente la Delegación Río Uruguay de la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante de la República Argentina.

   “La única verdad es la realidad”, se dragó y balizó el río Uruguay y no se generó ni siquiera 1 puesto laboral para los trabajadores fluviales argentinos.

   El puerto de Concepción del Uruguay, el único habilitado comercialmente que posee la Argentina sobre el Río de los Pájaros, trabajó en el 2021, según estadísticas de la CARU, 6 días al mes en promedio con los buques de ultramar que exportan troncos de madera – materia prima – del sur de Corrientes y el norte de Entre Ríos, generando muy bajos ingresos a los trabajadores portuarios de la zona.

   Para que esto ocurra, el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet es el responsable político. A la sazón, fue quien estampó su firma en los cheques en blanco en favor de los deudores fallidos…