Pampa Energía vendió un parque eólico para apostar de lleno a Vaca Muerta

La companía cedió a Total Austral SA el parque Mario Cabreiro, en Bahía Blanca, y se quedó con el 100 % del bloque en Rincón de Aranda, en Neuquén.

Notas relacionadas

No hubo impugnaciones y Jan de Nul quedó a un paso de retener la Hidrovía

OTAMERICA prevé meses desafiantes para sostener el crecimiento exportador de Vaca Muerta

Agregá ArgenPorts en

Redacción Argenports.com

   Pampa Energía decidió apostar fuerte a Vaca Muerta luego de adquirir el 45% de la participación que Total Austral S.A posee en Rincón de Aranda y, de esta manera, quedarse con el 100% del bloque.

   La compañía que preside Marcelo Mindlin cedió a cambio el parque eólico Mario Cebreiro ubicado en la zona de Corti, en Bahía Blanca, que poseee 29 aerogeneradores y una potencia total de 100 MW. El resto de los parques eólicos que levantó Pampa Energía en esa región bonaerense continuarán siendo de esa compañía.

   “Con esta incorporación, Pampa sigue diversificando su presencia en el sector energético y refuerza su apuesta al desarrollo de Vaca Muerta. Con la adquisición de este 45% restante, la compañía aumenta su exposición en el segmento del petróleo no convencional, en un bloque con un gran potencial productivo”, informó Pampa a través de un comunicado.

   Rincón de Aranda tiene una concesión para la explotación convencional de hidrocarburos, sobre la que se solicitará su reconversión a una Concesión de Explotación No Convencional de Hidrocarburos a la Provincia de Neuquén.

   Actualmente, Pampa y Total se encuentran asociados en este bloque y luego de esta operación, Pampa tendrá el 100% de los derechos sobre el área, lo que le permitirá incrementar tanto sus reservas como su producción de crudo, menciona La Mañana de Neuquén.

   Desde 2018, Pampa desarrolló y adquirió parques eólicos por un total de 387 MW. A pesar de la disminución de potencia eólica que se da con esta venta, la compañía se encuentra desarrollando las dos primeras etapas del Parque Eólico Pampa Energía VI que permitirán en el corto plazo, que la compañía sume 140 MW, alcanzando una potencia total de 427 MW. De esta manera, las inversiones realizadas en el sector renovable suman más de 1.000 millones de dólares.

   Pampa es el tercer productor de gas de la cuenca neuquina, tiene una participación equivalente al 8% de la superficie de Vaca Muerta, y completará inversiones por más de 1.100 millones de dólares en el período 2021-2023 para ampliar su capacidad de producción de gas y de petróleo.

Agregá ArgenPorts en
Agregá ArgenPorts en
Más vistas
mayo 19, 2026
Informe especial

Asia vuelve a acelerar los embarques argentinos y los puertos empiezan a sentir el cambio

mayo 13, 2026

China vuelve a traccionar las exportaciones argentinas y concentra una ola de buques en los puertos de la región

mayo 18, 2026

El Caleta Rosario pasó por Tandanor: reparación integral de un clásico del cabotaje energético argentino

mayo 13, 2026

En video: Veinte barcazas quedaron a la deriva en la Hidrovía y encendieron las alarmas en el Paraná

mayo 19, 2026

Navegación en el Paraná: Tettamanti brindó una mirada crítica sobre la seguridad de los convoyes de barcazas

Notas relacionadas