Desde la izquierda, Magdalena Sierra, Pedro Wasiejko, Carla Monrabal y Estela Díaz, durante el acto realizado hoy en el puerto de Dock Sud.
Redacción Argenports.com
Tuvo lugar hoy en dependencias del Consorcio de Gestión del Puerto de Dock Sud la firma del convenio que pone en marcha el programa “Formar para Trabajar”.
La iniciativa avanzará en la formación en oficios para el Puerto y la comunidad de Avellaneda, con el objetivo de crear salida laboral con perspectiva de género.
Encabezaron el acto la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz; la jefa de Gabinete de la Municipalidad de Avellaneda, Magdalena Sierra; la titular del Consorcio de Gestión del Puerto Dock Sud (CGPDS), Carla Monrabal y el presidente del Astillero Río Santiago (ARS), Pedro Wasiejko.
Sosteniendo su gran compromiso "Puerto-Comunidad", y cumpliendo con las metas establecidas por los ODS 16 "Paz, justicia e instituciones sólidas" y el ODS 5 "Igualdad de Género", el CGPDS trabaja día a día sobre diferentes iniciativas para seguir tendiendo puentes y estrechando lazos con la comunidad de Avellaneda.
En ese sentido, este proyecto, nacido desde el propio CGPDS en articulación con la Municipalidad de Avellaneda y el Astillero Río Santiago, continúa su labor de que el puerto sea un actor generador de oportunidades, desarrollo y crecimiento para los vecinos y vecinas y el entorno.
“Formar para Trabajar” contará con una oferta para capacitar en oficios y brindar herramientas para insertarse y abrirse paso en el mercado laboral.
La iniciativa funciona en torno a cuatro ejes, entre ellos potenciar el trabajo conjunto entre el Estado, empresas, el CGPDS, el Astillero Río Santiago y la comunidad, y reducir la desigualdad en el mundo laboral por cuestiones de género.
Asimismo, busca generar mano de obra calificada en la comunidad de Avellaneda y el ejido portuario, así como espacios para crear más puestos en las industrias del Puerto.
Al respecto, Monrabal expresó: “Nos genera mucho orgullo poder lanzar el programa Formar para Trabajar, porque es otra de las maneras concretas en que podemos materializar los ideales que siempre pregonamos desde nuestro querido Puerto, que son aquellos que priorizan la búsqueda de igualdad en el mundo del trabajo”.
“Con esta propuesta también buscamos contribuir a la creación de más y mejores oportunidades laborales, un objetivo que estamos alcanzando con la participación de la Provincia, la Municipalidad de Avellaneda y el Astillero Río Santiago, entre otros actores clave que persiguen las mismas metas”, agregó.
A su vez, el presidente del Astillero Río Santiago, Pedro Wasiejko comentó: “con este acuerdo continuamos con las tareas de colaboración entre diferentes organismos públicos, en este caso con uno de los consorcios portuarios de la provincia de Buenos Aires y en este caso con la idea de que las sinergias que se generen entre estas organizaciones permiten también avanzar en temáticas como las de género, con políticas de inclusión sostenidas.
“De esta manera –continuó--, trabajamos para promover ámbitos laborales más igualitarios que son clave también a la hora de prevenir y abordar las violencias de género”.
El funcionario bonaerense señaló que “como todos sabemos, uno de los nudos estructurales de las violencias está relacionado con las desigualdades.
“Promover mayores niveles de participación de las mujeres y LGBTI+ en los ámbitos laborales busca abordar este problema que requiere del compromiso de todos los sectores”, dijo.
Para terminar, Wasiejko agradeció “la confianza en la capacidad de formación que tiene el Astillero Rio Santiago en actividades que requieren mano de obra calificada y que son necesarias para el trabajo diario en las actividades portuarias”.
El plan de acción rumbo a la implementación del proyecto incluyó una primera etapa en que se desarrolló un diagnóstico de necesidad.
En ese marco, el CGPDS se reunió con representantes de las empresas permisionarias interesadas en participar, que son YPF, Decosur, Exolgan, DAPSA, Antivari, Raízen, TUIN, Loginter, PetroRio y Blinki.
Junto con ellos y ellas se dialogó acerca de los puestos que usualmente contratan y sobre cuáles requieren en la actualidad.
Sobre la base de este intercambio, en un segundo tramo orientado a la definición y planificación se determinó que los oficios más solicitados eran soldador, electricista y mecánico, entre otros también relevados como pintor, cañista montador, oficial civil, maestranza, instrumentalista, operador de autoelevador, tornero, guinchero, estibador, operario, calderista, albañil y cocinero.
En adelante, dentro del “Formar para Trabajar” se sucederán las etapas de Desarrollo, que incluirá capacitaciones presenciales y virtuales de entre tres y seis meses de duración; de Implementación, en la que se activará una bolsa de trabajo entre los matriculados y las industrias del ejido portuario; y de Articulación y Seguimiento, en la que Puerto otorgará herramientas y generará espacios de intercambio para poder cumplir con los objetivos propuestos.
Por otra parte, continúa el trabajo coordinado junto con funcionarios y funcionarias del Estado provincial y municipal para potenciar los distintos elementos del programa.
En esa dirección el CGPDS sigue avanzando junto con la Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Municipalidad de Avellaneda de cara a la firma de futuros convenios.
Del encuentro realizado este lunes además participaron Claudia Lazzaro, Dirección de Políticas de Trabajo y Cuidados para la Igualdad; Natalia Arlandi, Secretaria de las Mujeres, Géneros y Diversidades de la Municipaldiad de Avellaneda; la coordinadora de RRHH a cargo de Capacitación de ARS, Beatriz Horrac; representantes de empresas permisionarias del Puerto Dock Sud y los jefes de Soldadura e instructores del curso, Luciana Garavano y Santiago Mugetti y representantes de la Comisión de Perspectiva de Género del CGPDS.