Por Adrián Luciani / Argenports.com
aedgarluciani@gmail.com
Aunque sin llegar a las cifras de las principales terminales pesqueras del país, las descargas de pescado continúan creciendo en el puerto de Bahía Blanca.
Según pudo saber Argenports.com, la estación marítima del sur bonaerense terminará el año con muy buenas cifras.
Por ejemplo, octubre pasado cerró con un acumulado de 14.600 toneladas contra las 10.400 alcanzadas en el mismo período del año pasado.
En tal sentido, cabe recordar que en 2022, con relación a 2021, Bahía Blanca alcanzó un 39,3% de aumento en las descargas de pescado, pasando de 9.237 toneladas a 12.866.
De hecho, este proceso de crecimiento ya se había comenzado a gestar años antes.
Si se compara 2021 con 2020, se pasó de 7.242 toneladas a 9.237, con un 27,5 por ciento de aumento, mientras que de 2019 a 2020 había ido de 2.711 toneladas a 7.242, lo que representó un crecimiento récord del 167 por ciento.
En 2019, después de cinco años, volvió a descargar un pesquero de altura, el Soho Maru, un potero de Argenova, y desde allí el proceso no sólo no se detuvo sino que no para de crecer.
Obviamente el pescado resulta casi una actividad residual si se la compara con los tonelajes que mueven los cereales o los productos químicos e inflamables, pero resulta clave para la generación de mano de obra en la estiba.
Ahora es posible ver una importante cantidad de pesqueros de altura amarrados en los muelles de Ingeniero White.
Dicha situación es consecuencia de la veda biológica imperante, con lo cual los buques esperan en puerto hasta enero / febrero, usando a Ingeniero White como base de operaciones.
En agosto pasado, dando respuesta al aumento de buques pesqueros que descargan en el puerto de Bahía Blanca, la empresa Puerto Frío inauguró una nueva terminal y sala de consolidado de contenedores en esa estación marítima bonaerense.
La nueva terminal A dispone de cuatro bocas para carga y consolidado, las que se suman a las dos existentes en la terminal B, ambas ubicadas a metros de muelle Ministro Carranza (ex Muelle Nacional), en Ingeniero White.