D’Onofrio y Susbielles destacaron el potencial de Bahía Blanca en el nuevo escenario mundial

26 octubre 2022

Susbielles y D'Onofrio coincidieron en la necesidad de no dejar pasar las oportunidades que los mercados internacionales ofrecen.


Redacción Argenports.com

   Con base en las creciente demanda internacional de energía, proteína vegetal e industria del conocimiento, tanto el ministro bonaerense de Transporte, Jorge D’Onofrio, como el titular del puerto de Bahía Blanca, Federico Susbielles, destacaron el potencial que tiene esa ciudad bonaerense en el nuevo escenario mundial.

   Los dos funcionarios presidieron hoy la Jornada “Proyectando el desarrollo del Puerto de Bahía Blanca - Desafíos logísticos”, desarrollada en esa estación marítima.

   Al dirigirse a la nutrida concurrencia que se dio cita en el auditorio del Consorcio de Gestión del Puerto, Susbielles dijo que hoy está muy claro que Bahía Blanca y su puerto viven un momento especial.

federico susbielles

   “Es un momento bisagra, donde claramente el mundo plantea desafíos y plantea escenarios que la Argentina está en condiciones de responder y nuestra ciudad y nuestro puerto son centrales en ese futuro.

   “Cuando uno habla del potencial de Bahía Blanca –agregó--, sin duda la industria del conocimiento es un punto importante en esa línea, lo que tiene que ver con las proteínas y la alimentación también es uno de los nortes y las necesidades del mundo y la energía, más aún después del conflicto Ucrania – Rusia, se plantea como un gran activo que tiene la Argentina”.

   Susbielles dijo que Bahía Blanca en esas tres temáticas, sin lugar a dudas es protagonista.

   “Estamos convencidos que este ámbito, donde han logrado convivir muchos de los actores del ecosistema que Bahía Blanca tiene en el puerto, un ámbito productivo, un ámbito que sigue teniendo la sustentabilidad como ámbito central, es un ámbito propicio para hacer una invitación a pensar y planificar el futuro”, expresó.

puerto bahia blanca jornada

    En tal sentido, señaló que si bien muchas veces se habla de diagnosticar, las universidades bahienses, junto a los organismos científicos y centros de estudios de la Bolsa de Comercio y de Cereales, junto con el de la Unión Industrial, han generado muchísimo diagnóstico, y lo que falta es ordenar y gestionar.

   “Por eso, para nosotros es importante una vez que termine esta jornada, la constitución efectiva de un ámbito de estudio y de gestión, de lo logística y transporte, que sin lugar a dudas es clave de cara al futuro.

   “No hay ningún desafío que podamos mirar con optimismo en el futuro si no resolvemos la problemática de transporte y logística que no sólo tiene la ciudad, sino el país”, expresó Susbielles.

   Luego, el ministro D’Onofrio señaló que hoy Argentina debe trabajar mirando al futuro, en un contexto donde el mundo va a demandar energía, litio, proteínas y la industria del conocimiento. T

   “Todo lo venimos trabajando acá”, señaló.

jorge d'onofrio

   Incluso, para tomar conciencia de que la Argentina no puede perder el tren del desarrollo, hizo alusión a una historia que se remonta a las primeras presidencias de Perón.

   “La primer fábrica de Mercedes Benz fuera de Alemania se instaló en Argentina y en un momento  venían los barcos con la maquinaria para ampliarla y hacer la gran fábrica, pero estalló la Revolución del 55 y los barcos se quedaron en Brasil esperando que se solucione el tema institucional, algo que no pasó. Entonces, hoy Brasil tiene la fábrica de Mercedes Benz más grande del mundo fuera de Alemania.

puerto bahia jornada

  “Hay que pensar una ciudad acorde a lo que se viene. Bahía Blanca no debe perder el tren, debe dejar de ser una de las ciudades más grandes de la provincia para ser una de las más grandes del país porque tiene todo para serlo, el puerto, un polo petroquímico impresionante, universidades, etc”.

  Al respecto, dijo que debe pensarse en una ciudad acorde a lo que se viene.

   “No hay ninguna posibilidad que tengamos desenganchada una planificación de ciudad con una planificación del puerto, no hay ninguna posibilidad de pensar una Bahía Blanca fuera de lo que es el desarrollo nacional y provincial porque Bahía Blanca es hoy un objetivo importante pero, fundamentalmente, va a ser la ciudad con mayor crecimiento de la Argentina en los próximos años”.

   Luego, el decano de la Facultad Regional Bahía Blanca de la Universidad Tecnológica Nacional, ingeniero Alejandro Staffa, quien dijo que esa ciudad está en un polo polimodal de transporte excepcional y las proyecciones, tanto en transporte de alimentos como de energía, son importantes.

alejandro staffa

   “Para que ese futuro sea ordenado es necesario estudiarlo y debatirlo”, expresó.

   Seguidamente, hizo uso de la palabra el ingeniero Ricardo Rabbione, director ejecutivo de la Unión Industrial de Bahía Blanca, quien concidió en el enorme potencial de desarrollo que posee ese polo bonarense.

ricardo rabbione

   Incluso se expresó en términos similares a los de Susbielles al señalar que Bahía Blanca está sobrediagnosticada.

   “Tenemos que pasar rápidamente del qué al cómo porque no se puede dilatar más, porque los cambios tecnológicos son muy profundos en el mundo y lo que sirve hoy quizás ya no tenga valor cuando nosotros lo tengamos preparado para vender”, puntualizó.