Redacción Argenports.com
El buque arenero María del Carmen, de unos 18 metros de eslora, quedó semihundo ayer en puerto Reconquista, provincia de Santa Fe.
Sobre las 16.35 de la víspera el capitán del buque arenero Los Tres Hermanos (Mat. 02882) emitió un comunicado por radio VHF, informando sobre la situación crítica del buque arenero María del Carmen (Mat. 01710).
Este último se encontraba en una situación semihundida por la popa, en su punto de amarre habitual, ubicado en el progresivo km 950.100 MD R.P., en la confluencia del riacho Correntoso y el arroyo Del Rey.
Inmediatamente –consignó el portal Vía Libre–, una unidad fluvial de la Prefectura Naval Argentina fue desplegada al lugar para evaluar la situación, constatando que el María del Carmen se encontraba amarrado al muelle, pero su popa se hallaba parcialmente sumergida.
Afortunadamente, no se detectó ningún derrame de hidrocarburos y su posición no constituía un obstáculo para la navegación en la zona.
El capitán del buque explicó a las autoridades que durante una operación de descarga de arena, el buque sufrió un desequilibrio y comenzó a inclinarse, lo que resultó en la entrada de agua por la banda de estribor.
Para mitigar cualquier riesgo ambiental potencial, a las 17, la empresa armadora del María del Carmen implementó una barrera de contención de hidrocarburos en el área.
Con el objetivo de esclarecer los detalles de este incidente y determinar las responsabilidades correspondientes, la Prefectura Naval Argentina ha iniciado un Sumario Administrativo.