Un conocido reefer volvió a operar en el puerto de Mar del Plata

04 abril 2022

El Libra, de 120 metros de eslora y bandera lituana, cargó 1.600 toneladas de pescado a granel, entero, con destino a Camerún.


El Libra en momentos en que era asistido por un remolcador para dejar el puerto de Mar del Plata y poner proa rumbo a Montevideo..


Por Adrián Luciani

aedgarluciani@gmail.com

   Este fin de semana zarpó rumbo a Camerún el buque fresquero Libra, cuya presencia en nuestro país, más precisamente en el puerto de Mar del Plata, viene siendo cada vez más frecuente.

   El buque cargó unas 1.600 toneladas de pescado a granel, la mayoría variado costero, pez palo y merluza, y viene siendo una opción para varios cargadores ante la falta de contenedores y el aumento de los fletes.

  En septiembre del año pasado, después de 10 años, la silueta blanca de un reefer había vuelto a aparecer en los muelles marplatenses.

   También te puede interesar: https://www.argenports.com.ar/nota/el-reefer-que-cargo-pescado-en-mar-del-plata-dejo-varios-interrogantes-y-expectativas

   Para muchos este tipo de buques bodegueros son exponentes del pasado, es decir, de una forma antigua de llevar mercadería frente a los buques que transportan contenedores refrigerados.

   Sin embargo, aquella no fue la única visita de un reefer a puertos argentinos, de hecho el Libra operó también en Madryn y Deseado y más tarde aparecieron otros como el Sierra Laurel o el Elvira, por mencionar algunos.

   Ahora la presencia del Libra fue destaca por el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata en sus redes sociales.

   “El buque fresquero Libra zarpó este fin de semana rumbo al continente africano con sus bodegas completas de pescado congelado. Esta nueva escala multiplicó tarea de estiba en el puerto de Mar del Plata y permitió más exportación de producción local, esta vez con destino a Camerún”, señaló el ente portuario.

   Si bien en esta oportunidad el Libra comparte bodega con Montevideo,  hacia donde navega ahora, es posible que en el futuro lo haga directamente entre Camerún y el puerto marplatense, en un viaje de poco más de 20 días.